delitos

Páginas: 40 (9935 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013


TEORÍA DEL DELITO.
SUJETOS DEL DELITO
SUJETO ACTIVO
Es la persona física que comete el delito, se llama también delincuente, agente o criminal. El sujeto activo solo puede ser una persona física independientemente del sexo, edad, nacionalidad y otras características.
SUJETO PASIVO
Denominado también víctima u ofendido, es la persona física o moral sobre quien recae el daño opeligro causado por la conducta realizada por el delincuente. Existe el sujeto pasivo de la conducta, que es la persona que de manera directa resiente la acción del sujeto activo, pero la afectación, en sentido estricto, la recibe el titular del bien jurídico tutelado; y del delito, el cual es el titular del bien jurídico tutelado que resulta afectado.
OBJETOS DEL DELITO
Se distinguen dos tiposde objetos: El objeto material es persona o cosa sobre la cual recae directamente el daño causado por el delito cometido o el peligro en que se colocó a dicha persona o cosa; y el objeto jurídico que es el interés jurídicamente tutelado por la ley.
Formas de manifestación del delito. Son las formas en que puede darse el delito, es decir, los casos en los cuales surgen varios resultadostípicos.
Concurso de delitos. Es el modo en que puede aparecer el delito en relación con la conducta y su resultado. En principio, una sola conducta produce un solo resultado, pero hay dos casos en los cuales se presentan dos figuras que constituyen el concurso de delitos: el concurso ideal o formal ocurre cuando con una sola conducta se producen varios resultados típicos, en cuyo caso se dice queexiste unidad de acción u pluralidad de resultados; y el concurso real o material se presenta cuando con varias conductas se producen varios resultados típicos.
Desarrollo del delito (iter criminis). El delito pasa por diversas etapas o fases cuya importancia radica en la punibilidad.
Etapa interna del iter criminis. Se constituye por el proceso interior que ocurre en la mente del sujetoactivo. Abarca las etapas de ideación deliberación y resolución. No es punible, ya que es subjetiva su realización.
La fase externa del delito surge al terminar la resolución y consta de tres etapas: manifestación, preparación y ejecución.
TENTATIVA. Se constituye por los actos materiales tendientes a ejecutar el delito, de modo que éste no se produzca por causas ajenas a la voluntad delagente. Puede ser acabada, también llamado delito frustrado, cuando el sujeto activo realiza todos los actos encaminados a producir el resultado, sin que éste surja por causas ajenas a su voluntad; y la tentativa inacabada, conocida igualmente como delito intentado, que consiste en que el sujeto deja de realizar algún acto que era necesario para producir el resultado, por lo cual éste noocurre. Se dice que hay una ejecución incompleta.
Elementos del delito y sus aspectos negativos
Importancia, generalidades y noción de los elementos del delito. Los elementos del delito constituyen la columna vertebral de derecho penal. Los elementos del delito son las partes que lo integran y son: Conducta, tipicidad, antijuricidad, culpabilidad, punibilidad, imputabilidad y condiciones objetivasde punibilidad, de acuerdo con la teoría heptatómica.
Noción de aspectos negativos. Los elementos del delito son los aspectos positivos, a cada uno de los cuales corresponde uno negativo, que viene a ser la negación de aquel; significa que anula o deja sin existencia al positivo y, por lo tanto, al delito.
ELEMENTOS ASPECTOS NEGATIVOS
ConductaAusencia de Conducta
Tipicidad Atipicidad
Antijuricidad Causas de justificación o licitud
Culpabilidad Inculpabilidad
Imputabilidad Inimputabilidad
Punibilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El delito
  • Delito
  • Delitos
  • delito
  • El Delito
  • delitos
  • Delito
  • Delitos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS