Delitos

Páginas: 8 (1974 palabras) Publicado: 13 de enero de 2012
Psicología Jurídica

ESTUDIO DEL DELITO DESDE UNA PRESPECTIVA PSICOSOCIAL

1. Definición de delito
Delito es la conducta humana, típica, antijurídica, reprochable a su autor (culpable) y punible.

2. Principales teorías psicosociales explicativas del delito

La teoría del delito es un sistema de hipótesis que exponen, a partir de una determinada tendencia dogmática, cualesson los elementos que hacen posible o no la aplicación de una consecuencia jurídico penal, a una acción humana.

Las principales teorías psicosociales del delito son las siguientes:

- Teorías del aprendizaje
Dan explicación a muchas de las incógnitas que rodean al comportamiento antisocial, así como la forma en que se genera dicho comportamiento, procesos que lo mantienen…• La teoría del aprendizaje social: la influencia de esta teoría se extiendo mas allá de la simple adquisición de comportamientos, bien sean generales o particulares. Así la observación permitiría la adquisición de normas y juicios morales del desarrollo del autocontrol. Para Bandura son tres las fuentes importantes de aprendizaje de la conducta agresiva:
1) La influenciafamiliar, principal fuentes de aprendizaje de la agresión.
2) Las influencias subculturales, son determinantes provenientes del lugar donde reside una persona.
3) El modelo simbólico, hace referencia al aprendizaje por observación de modelos reales y/o de imágenes, palabras y acciones.
Mas tarde se añade la participación conjunta de los factores cognitivosituacionales. Así modularían el aprendizaje por observación factores como los valores, la consolidación de actitudes, los procesos de atribución…
• La teoría de la asociación diferencial: propone el aprendizaje de la conducta criminal en interacción con otras personas mediante un proceso de comunicación. Sería por la asociación con modelos criminales y no criminales conllevando todos losmecanismos necesarios en cualquier proceso de aprendizaje y provocando la adquisición de un exceso de definiciones favorables a la violación de la ley.

• La teoría de las subculturas: Para esta teoría las circunstancias exteriores tienen una gran importancia para la criminalidad, sobre todo, en la medida en que ellas aportan la ocasión para realizar un acto criminal. Las subculturas seformarían cuando hubiera un número de personas con similares problemas de adaptación para los cuales no habría soluciones institucionalizadas ni tampoco grupos de referencia alternativos que les dotasen de otro tipo de respuestas. Es probable que estas personas acaben por encontrarse y unirse, creando una subcultura nueva que sirva de solución para problemas de aceptación social.

• Teoríade la anticipación diferencial: según esta teoría cuando un individuo realiza o rechaza la comisión de un acto delictivo lo hace en función de expectativas sobre las consecuencias de tal hecho. La modulación de estas expectativas se hará un función de:

1) La totalidad de los vínculos sociales convencionales y criminales del individuo.

2) El aprendizaje social através de modelos de comportamiento y refuerzo directo de conductas sociales o antisociales.

3) La percepción de necesidades, oportunidades y riesgos de las circunstancias que rodean el posible acto delictivo.

• Teoría de la tensión o la frustración: se distinguen tres tipos principales de frustración que pueden llevar al crimen o a la delincuencia:

1)Tensión derivada del fracaso en el logro de metas u objetivos apreciados positivamente

2) Tensión derivada del rechazo o la eliminación de logros positivos anteriormente alcanzados.

3) Tensión derivada de la exposición a estímulos negativos o nocivos.

- Teoría del causalismo naturalista

Concibe a la acción en términos físicos o naturalísticos, integrada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El delito
  • Delito
  • Delitos
  • delito
  • El Delito
  • delitos
  • Delito
  • Delitos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS