Delitos

Páginas: 14 (3261 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2012
¿En qué fase de saturación y momento del ciclo de desarrollo se encuentra el turismo de sol y playa en España? Razona tu respuesta.

2. ¿Qué medidas sería necesario implementar para impulsar un desarrollo sostenible del turismo en nuestro país?

El desarrollo turístico deberá fundamentarse sobre criterios de sostenibilidad, es decir, ha de ser soportable ecológicamente a largo plazo, viableeconómicamente y equitativo desde una perspectiva ética y social para las comunidades locales; el desarrollo del turismo en nuestro país deberá ir ligado directamente con el concepto de desarrollo sostenible, término que hace referencia al proceso que contempla una gestión global de los recursos con el fin de asegurar su durabilidad, permitiendo conservar nuestro capital natural y cultural,incluyendo las áreas protegidas.
Por lo que las medidas que sería necesario implementar para impulsar un desarrollo sostenible del turismo en nuestro país serían:

1. El turismo tendría que contribuir al desarrollo sostenible, integrándose en el entorno natural, cultural y humano, respetando los frágiles equilibrios que caracterizan a muchos de nuestros destinos turísticos, en particular las pequeñasislas y áreas ambientalmente sensibles. La actividad turística deberá prever una evolución aceptable respecto a su incidencia sobre los recursos naturales, la biodiversidad y la capacidad de asimilación de los impactos y residuos producidos.
2. La actividad turística ha de considerar los efectos inducidos sobre el patrimonio cultural y los elementos, actividades y dinámicas tradicionales de lascomunidades locales. El reconocimiento de estos factores locales y el apoyo a su identidad, cultura e intereses, deben ser referentes obligados en la formulación de las estrategias turísticas, especialmente en los países en vías de desarrollo.
3. La contribución activa del turismo al desarrollo sostenible presupone necesariamente la solidaridad, el respeto mutuo y la participación de todos losactores implicados en el proceso, tanto público como privado. Esta concertación ha de basarse en mecanismos eficaces de cooperación a todos los niveles: local, nacional, regional e internacional.
4. Los criterios de calidad orientados a la preservación del destino turístico y a la capacidad de satisfacción del turista, han de ser determinados conjuntamente con las comunidades locales y basados enlos principio del desarrollo sostenible, y deberían ser objetivos prioritarios en la formulación de las estrategias y proyectos turísticos.
5. El turismo debe asentarse sobre la diversidad de oportunidades ofrecidas por la economía local, garantizando su plena integración y contribuyendo positivamente al desarrollo económico local.
6. Toda opción de desarrollo turístico debe repercutir de formaefectiva en la mejora de la calidad de vida de la población e incidir en el enriquecimiento sociocultural de cada destino.
7. Reconociendo que la cohesión social y económica entre los pueblos del mundo es un principio fundamental del desarrollo sostenible, urge impulsar medidas que permitan un reparto más equitativo de los beneficios y cargas producidos por el turismo. Ello implica un cambio en losmodelos de consumo y la introducción de métodos de fijación de precios que permitan la internalización de los costes medioambientales.
Los gobiernos deberían priorizar y reforzar las ayudas directas o indirectas a los proyectos turísticos que contribuyan a la mejora de la calidad medioambiental. En este marco, es necesario investigar en profundidad sobre la aplicación de instrumentoseconómicos, jurídicos y fiscales internacionalmente armónicos que aseguren el uso sostenible de los recursos en materia turística.
8. Las zonas vulnerables desde el punto de vista ambiental y cultural, tanto las actuales como las futuras, deberán recibir prioridad especial en materia de ayuda financiera y cooperación técnica al desarrollo turístico sostenible. También han de recibir tratamiento especial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El delito
  • Delito
  • Delitos
  • delito
  • El Delito
  • delitos
  • Delito
  • Delitos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS