Delitos

Páginas: 18 (4476 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2014
INTRODUCCION

El presente trabajo no pretende (como es objetivamente verificable, atendiendo a su brevedad y a la precisa formulación del título) ofrecer una versión completa ni una respuesta acabada a todas y cada una de las cuestiones enumeradas y planteadas alrededor del extensivo e inquietante problema que sugiere la Teoría Jurídica del Delito.
Sólo procuramos reflexionar sobre lossenderos iniciales que marcan la vía principal para adentrarse al estudio preliminar de esta temática que a más de ser compleja, carece de un sensible modelo de estudio académico en nuestros centros de enseñanza superior, orientados al estudio del Derecho Punitivo.
Se busca plantar semillas, abrir los surcos liminares de un enfoque limitado, a manera de propicia introducción, para estudiantes deDerecho Penal y jóvenes abogados que inician, desde sus respectivas posiciones, la investigación y análisis estructurado de la teoría del hecho punible.
Cabe, asimismo, por el carácter esencialmente didáctico del escueto enfoque, mostrar algunos aspectos relevantes de la evolución de las escuelas del pensamiento penal y, a título de ejercicio reflexivo, presentar un esquema epitomado de aquellasversiones que ameritan una lectura primaria de la materia.

BREVES ANTECEDENTES HISTÓRICOS
a) Punto de partida mitológico:
En un escueto enfoque histórico, el estudio del delito, como entidad jurídica, denota una valoración constante que ha cambiado con el curso de la historia. Zaffaroni entiende que la primera definición de delito con clara base sistemática, probablemente pertenece a TiberioDeciani, jurista italiano
(1509-1582), en su “Tractatus Criminalis” decía: “delito es el hecho, dicho o escrito del hombre, que por dolo o por culpa está prohibido por la ley vigente, bajo amenaza de pena, que ninguna justa causa puede excusar (Zaffaroni, 1990:60)
En el más antiguo derecho del Oriente (Persia, Israel, Grecia antigua y Roma) el delito ha permanecido originariamente como factor deresponsabilidad por el resultado antijurídico. Es de conocimiento que en El Pritaneo se juzgaba de igual forma árboles y piedras. De allí que Esquines decía: “arrojamos lejos de nosotros los objetos sin voz y sin mente...” Platón en su obra Las Leyes, afirma lo mismo, exceptuando el rayo y los meteoros “lanzados por la mano de Dios”.
Zaffaroni enseña que en la Edad Media se castigaba profusamenteanimales y hasta se recuerda la historia de un famoso abogado “especialista en la defensa de bestias”. (Zaffaroni) Ello obedecía a la valoración jurídica de entonces, ataviada de valores subjetivos, en los que se apreciaba únicamente el resultado dañoso producido, sin reparar en los aspectos típicos de la conducta cuya preeminencia se enarbola en la actualidad. La preponderancia del elemento religiosoen la Edad Media hizo pensar que los animales y las bestias podían tener intención y por tanto ser capaces de sanción.
b) El predominio de lo religioso:
Es que la valoración jurídica de la conducta ha variado con el decurso de la humanidad: Zaffaroni nos recuerda que en pleno medioevo el obispo de París excomulgó a las sanguijuelas del río Sena, aunque es lógico pensar que ellas ni seenteraron. Y es precisamente la premisa que plantea la sanción a la conducta humana la que permite el punto de partida de la teoría del delito con criterios cientistas en el ámbito penal.
Así hasta finales del siglo XVIII y tocando las puertas del siglo XIX, se quemaban en las hogueras “a las brujas de Europa”, porque para entonces la hechicería (como conducta) era el delito más grotesco; la valoraciónjurídica de aquel período así lo consideró; y en consecuencia infelices mujeres (algunas afectadas por la demencia), fueron quemadas vivas. (Zaffaroni)
Pero en modo en alguno el concepto delito es imperio de la dogmática de nuestro siglo, sino que adviene como construcción teórica de las anteriores corrientes, presentando una evolución dinámica. Históricamente son muchos los episodios que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El delito
  • Delito
  • Delitos
  • delito
  • El Delito
  • delitos
  • Delito
  • Delitos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS