Dell

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1527 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
7. Cadena de suministros (comiendo Sushi en Arkansas)

La sede central de Wal-Mart (WM) está en Bentonville, Arkansas. Su centro de distribución ocupa más de 100,000 m2. Cientos de trailers blanco de WM descargan cajas de mercancía enviadas por miles de proveedores diferentes. Veinticuatro horas al día, siete días a la semana, los camiones de los proveedores alimentan los casi 20 kilómetros debandas transportadoras, y estos arroyos alimentan un gigantesco río WM de productos empaquetados. En su avance hacia la otra punta del edificio, cada una de las cajas que forman el caudal del río pasa por delante de un detector eléctrico que lee sus códigos de barras. Al llegar al otro extremo, el río se bifurca de nuevo, formando cientos de arroyos. Cada uno dispone de unos brazos eléctricosque se alargan para coger y guiar las cajas desde el río principal hacia su arroyo correspondiente, es decir, a otra banda transportadora que los dirige a los camiones WM que las están esperando y que transportarán rápidamente estos artículos a las estanterías de una tienda concreta de la cadena WM en algún rincón del país. Una vez allí, un cliente cogerá del estante uno de esos artículos y elcajero lo pasará por el lector electrónico. En ese preciso instante se generará una señal, que recorrerá la red WM hasta llegar al proveedor de ese artículo, ya sea que se encuentre en China o en la costa de Maine (Noreste de EE. UU: colindando con la provincia de Quebec en Canadá), avisándole que tiene que fabricar otro artículo como ése y enviarlo a WM por su cadena de suministros. Y el ciclovolverá a empezar. Esta es la “Sinfonía Wal-Mart”: entrega, clasificación, carga, distribución, compra, manufactura, pedido, entrega, etc…

Durante las fiestas navideñas una sola empresa, HP, vende en un solo día 400,000 computadoras en el total de 4,000 puntos de venta WM del mundo. Esto obliga a HP a tener perfectamente coordinadas y comunicadas con WM todas las fases de su SC para cerciorarse eque esos ordenadores fluirán suavemente hacia el río de WM, y de él a los arroyos WM, y de estos a las tiendas WM.

La capacidad de WM para interpretar esta sinfonía escala global la ha convertido en el ejemplo más relevante del siguiente aplanador que denomino “supply-chaining” que en el fondo es un método de colaboración horizontal (proveedores-minoristas-clientes) para crear valor. Cuántomás crecen y proliferan las cadenas de suministros, más se ven obligadas las empresas a adoptar mecanismos tipificados y compartidos por todas, más tienden a eliminar puntos de fricción en las demarcaciones, más adoptan unas y otras las herramientas eficaces de las demás, y más alientan la colaboración a escala planetaria.

Ninguna empresa ha sido tan eficaz como WM a la hora de mejorar su SC, yninguna empresa es mejor ejemplo que ella de la contradicción que nos provocan las cadenas de suministro en la dicotomía consumidor/trabajador.
Creó un sistema específico para la gestión del inventario y de la SC que transformó el negocio por completo. Convirtió su infraestructura de TI en una ventaja competitiva crucial que ha sido objeto de estudio y de plagio en miles de empresas del mundo.WM ha sido a ser el minorista mas grande del mundo gracias a que ha sido un negociador magnifico con absolutamente todos los agentes con los que ha entrado en contacto.

WM nació en los años 60. La solución que vio para distinguirse fue comprar artículos en cantidades industriales directamente de los fabricantes. Pero como a éstos no les resultaba eficiente repartir productos al ramillete detiendas WM repartidas por todo el territorio, la empresa montó un centro de distribución al que todos los fabricantes pudiesen llevar sus mercancías, que después la propia WM distribuiría a sus tiendas a través de su flota de trailers.

WM pasó a centrar toda su atención en tres aspectos.

El primero fue lograr que los fabricantes consintiesen en reducir sus costos al máximo.

El segundo fue...
tracking img