Jose

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1054 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad del Valle de Mèxico.

Letras Contemporáneas.

Vargas Yescas Fernando.

Entrevista a José Antonio Iñiguez, Fotógrafo.

¿Quién es José Antonio Iñiguez?

José Antonio Iñiguez 
Licenciado en periodismo y comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Experiencia de veinte años en el campo de la fotografía profesional en México y Estados Unidos. Ha participado en 27películas de Cine Nacional y ha colaborado en la creación y edición de numerosos libros y revistas. Ha tenido diversas exposiciones fotográficas.  Es maestro en la carrera de Comunicación y Periodismo en la UNAM de las materias de lenguaje cinematográfico, cine documental, fotografía y técnicas audiovisuales desde hace 20 años; y en la carrera de Diseño Gráfico imparte guión, lenguaje de la imageny fotografía.

Entre sus exposiciones más recientes cabe destacar la que tuvo en el palacio de Bellas Artes con el proyecto editorial cultural ABCDF Diccionario interactivo de la ciudad de México, la cual también se exhibió en Paris, Francia; actualmente se exhibe en el museo Queen de Nueva York.

¿Qué te ha tomado por sorpresa?

Fue hace mucho, cuando comencé a adentrarme en el oasis de lafotografía. Estaba dispuesto a aprender mas de lo que ya sabia; procesos de revelado, encuadres, papel de impresión y demás herramientas. Así que me decidí buscar algo nuevo, una escuela en la que realmente me explayara, imprimir mi creatividad. Fue así como encontré una escuela de fotografía, el Club Fotográfico de Mèxico. Llegue emocionado y a la vez nervioso, quizás mi trabajo no era merecedor deser alumno de tan admirable institución. Me pidieron esperar al director en la sala de espera. Después de veinte largos minutos, salio el tal director y me dijo “ven pa´paca”. Con las piernas a medio responder de los nervios producidos por la orden del director, llegue a la puerta de su oficina. Me dijo: “¿tu tomaste estas fotos?”, un poco entupida la pregunta, pero a pesar de mi sarcasmo que mecaracteriza, hice como si hubiese escuchado una afirmación y le dije que si, que en efecto esas tomas eran mías. Aun recuerdo que un sin fin de emociones, hasta las prohibidas, formaban un aglutinamiento en mi ser. Me dijo el director: “oye, parece que tus tomas…son inusuales, versátiles, geniales, con calidad. ¿No te gustaría formar parte del equipo de maestros?, mira, te armo un curso de tresdías a la semana, anímate, mira gente como tu es casi extinta. Esta escuela necesita gente que comparta su conocimiento y su punto de vista…”tons” que… ¿si o no?. Me quería morir. Yo iba en busca de un curso que tomar para ampliar mis conocimientos, y resulta que me daban un lugar en la escuela, pero ya como todo un maestro. Eso si que me tomo por sorpresa, desde entonces soy un maestro consuerte, gracias mi ingenio.

¿En que momentos y frente a que circunstancias te has sentido poco preparado?

Soy una persona muy insegura, entonces, cuando empiezo un  curso, cuando tengo que hablar en público o cuando estoy fuera de mi ámbito personal, es cuando me siento (aunque no sea cierto), poco preparado. Es un sentimiento fugaz que, cuando llega la confianza o algún incentivo por parte delpúblico frente al que me encuentro, se evapora y se convierten en ideas.

¿Qué es aquello que ha contribuido a un reto inusual y desconcertante para ti?

La viada misma. La vida esta llena de retos que hay que superar. La vida te va formando poco a poco, sus relieves en los que tropezamos y raspamos nuestra piel, son solo pruebas, y de esas esta plagada. Cada trabajo para el que me contratan oproyecto personal, es un reto, y el afán de hacer las cosas bien y totalmente diferentes a las ordinarias, es lo que me motiva y es algo así como alcahuete de mis metas a romper.

La vida subjetiva: José Antonio Iñiguez.

Una de las cosas que amo de esta vida, es la posibilidad de ver mas allá, diferente, otro punto de vista. La fotografía surge en mi como una manera de expresar los mas bajos...
tracking img