Delta amacuro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (640 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DELTA AMACURO
Las aguas del Orinoco, al buscar salida hacia el océano Atlantico, formaron con sus sedimentos las islas que conforman el delta venezolano, uno de los más grandes del mundo, con unaextensión de 24.500 km2.
La palabra delta es una denominación geográfica que se usa para designar la desembocadura, en forma de abanico o triangular, algunos ríos y sus brazos, por semejanza con laforma mayúscula de la letra griega Delta. Por su parte, Amacuro es una voz warao, que significa o indica “la presencia de la cotorra”, ave que abunda en las bocas del Orinoco.
El sonido de lasaguas al desembocar en el mar es allí tan particular e impresionante, que Cristóbal Colon intuyo la presencia de un rio enorme al escuchar el natural estruendo. Colon escribió en ese momento “Creo queallí es el paraíso terrenal. No creo que se sepa en el mundo de rio tan grande y tan hondo”.

Aspecto Histórico

El antecedente del estado Delta Amacuro lo encontramos en el Territorio Federal Deltacreado el 27 de febrero de 1.884, con territorio segregado del estado Guayana y formado por los distritos Manoa y Guzmán Blanco. Esta entidad desapareció e1 21 de octubre de 1.893 cuando fue anexadaal estado Bolívar. El 26 de abril de 1.901 se crea con el nombre de Territorio Federal Delta Amacuro, con los distritos Barima y Tucupita. Después de este año su división política varió de distritos ydepartamentos a municipios. Su capital es Tucupita, ciudad fundada en 1.848 por Julián Flores, Juan Millán, Tomás Rodríguez, Regino Suira y otros vecinos.

Su capital Tucupita fue fundada en 1.848,pero según la historia ya en los mapas de Sir Walter Raleigh figuraba con el nombre de Orinoco, probablemente derive de la lengua de Waraos o Guaraúnos significando "Tejido de Aguas", se refiereespecialmente a esta región, pues es un término que además de poético, es extraordinariamente acertado como descripción del estado Delta Amacuro.

Como entidad federal de Venezuela existe desde el 26...
tracking img