El experimento de etanford

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
experimentoEl experimento de Stanford
El efecto psicológico de tener poder sobre otros fue investigado en un experimento famoso que fue llevado a cabo en 1971 por el profesor Philip Zimbardo y sus colegas en la Universidad de Stanford. Crearon una prisión de ficción en la universidad y seleccionar con cuidado a 24 hombres emocionalmente equilibrados para desempeñar los roles de 12 prisioneros y12 guardias. Los alumnos fueron pertinentemente uniformados, y la única regla fue que no podía haber ningún tipo de castigo físico.
El ambiente penitenciario ficticio rápidamente degeneró en actuaciones reales. Los guardias comenzaron a humillar y castigar a los prisioneros, que a su vez se volvieron pasivos y estresados. Hubo ejercicios forzados, prisioneros obligados a dormir sobre suelos durosy fríos, desnudados y sujetos a humillaciones sexuales, y los aseos se convirtieron en un privilegio. Todo esto ocurrió en sólo seis días. El experimento fue detenido de manera prematura cuando una mujer fue introducida para entrevistar a los guardias y prisioneros. Se sintió horrorizada por lo que vio.
 
La interpretación de los resultados, así como la moralidad del experimento, aún hoy sedebate acaloradamente. Zimbardo asevera que demuestra el rol tan poderoso que ciertas situaciones pueden tener sobre la conducta humana. Debido a que los guardas fueron colocados en una situación de poder, empezaron a comportarse de maneras diferentes a su vida cotidiana.
Zimbardo sugiere que los abusos que tuvieron lugar en la prisión de Abu Ghraib no son más que un ejemplo real del efectoobservado en su experimento. Sin embargo, posteriormente, muchos de los guardias y prisioneros del experimento de Stanford indicaron que sólo estaban desarrollando el papel que ellos pensaban que se exigía de ellos.
 
Más dudas sobre las conclusiones de Zimbardo surgieron en el 2002 cuando la BBC desarrolló y televisó un experimento similar, que duró ocho días. Éste fue diseñado y llevado a cabo por lospsicólogos Alex Haslam y Steve Reicher, de las universidades británicas de Exeter y St. Andrews. Sus hallazgos fueron muy diferentes a los de Zimbardo.
Encontraron en su experimento que los guardias y prisioneros no actuaban de manera inconsciente de acuerdo con los roles que debían desempeñar. Al contrario, los prisioneros trabajaron juntos para intentar cambiar el sistema, resistiendo elrégimen carcelario. Incluso escenificaron una escapada. Mientras que el comportamiento de los guardias dependía de las circunstancias. Así pues, si sentían que había observadores que les juzgarían por ser demasiado duros, suavizaban su conducta.
Los experimentos de Stanford y de la BBC son interesantes pero no completamente científicos. En ambos casos los sujetos sabían que estaban actuando y quepronto "saldrían de prisión". Ambos experimentos sólo duraron unos pocos días, y además en ambos casos sabían que estaban siendo grabados. Las pruebas no son claras. El demonio interior de los guardias del experimento de Zimbardo quizá sólo fuera el resultado de la representación de una ficción.
Así pues, el tener poder sobre otros por sí solo puede que no te convierta en cruel y brutal. ¿Pero quésucedería si una figura autoritaria te ordenase abusar de alguien?
El experimento de Milgram
Esto fue estudiado en otro experimento famoso que fue llevado a cabo en la Universidad de Yale por el psicólogo Stanley Milgram. En 1961, Milgram se interesó por el juicio sobre los crímenes de guerra nazis de Adolf Eichmann. Parte de la defensa de Eichmann en cuanto a su papel en el Holocausto se basaba enque simplemente estaba acatando órdenes de una autoridad superior. Aunque los jueces no aceptaron esta excusa, Milgram se planteó la cuestión de si Eichmann y sus miles de cómplices del Holocausto realmente estaban sólo siguiendo órdenes.
Milgram diseño, una serie de experimentos ingeniosos para examinar la obediencia que la gente muestra hacia la autoridad. Estos han sido luego replicados...
tracking img