Delta del Parana

Páginas: 6 (1322 palabras) Publicado: 6 de julio de 2013
 Delta del Paraná
Luego de recorrer 1.000 km aporx. , el río Paraná vuelca sus aguas en el Río de la Plata. En su estuario también desemboca un segundo tributario de importancia: el río Uruguay. Entre estos dos grandes afluentes, se ha conformado- al acumularse la sedimentación- el Delta del Paraná que es uno de los cinco deltas más extensos delmundo. Desde sus 725.000 hectáreas, solamente 272.000 corresponden a Buenos Aires. Limita con el sector entrerriano a través del Paraná Guazú. Su punto de partida se ubica en el Tigre (a 30 km de la Capital Federal) y se encuentra surcado por más de 350 ríos y arroyos que suman una longitud total aproximada de 2.400 km.
El Delta del Paraná es el único delta en el mundo que no está en contacto con elmar, sino que sus aguas se vuelcan en otro río, el Río de la Plata, (ya citado) en el que desemboca, a través de sus afluentes, una masa de agua de 30.000 m3 por segundo. Su ubicación en la confluencia de varios ríos y la cercanía del océano hacen que el Delta posea un régimen fluviomaritimo, ya que sus crecidas se deben a mayores caudales de los ríos Paraná y Uruguay y al efecto de las mareassobre el Río de la Plata. 
Caracteristicas de las partes del delta:
Con 17 500 km² y una longitud de 320 km, nace a la altura del puerto y ciudad de Diamante, provincia de Entre Ríos en donde concluye el predelta. Se divide en tres grandes regiones: el Delta Superior (desde Diamante, hasta Villa Constitución,provincia de Santa Fe), el Delta Medio (desde Villa Constitución hasta Puerto Ibicuy,provincia de Entre Ríos) y el Delta Inferior o en formación (desde Puerto Ibicuy hasta la desembocadura en el gran estuario llamado Río de la Plata todas estas zonas en Argentina).

Cada una de las tres regiones de delta presenta diferencias basadas en su historia y evolución geológica, que van a verse reflejadas también en el tipo de vegetación que cada una sustenta. De esta manera, las islas delDelta Inferior son las más altas y poseen la forma de una "palangana" o "plato hondo", con los márgenes elevados (los albardones) cubiertos de bosques, sólo alcanzado por las grandes y breves crecidas, y con un interior bajo, pantanoso, con aguas estancadas, ocupado mayormente por el pajonal. En el Delta Medio y Superior, las islas son distintas, más planas  y surcadas por madrejones, lagunas,albardones y médanos fijos, que tienen un sentido paralelo a los grandes cursos de agua.

La mayor elevación de las islas del Delta Inferior, que las deja a salvo de las inundaciones, ha permitido una significativa ocupación humana  . Debido a ello, su paisaje original sufrió grandes modificaciones  . El efecto moderador de las temperaturas invernales, producido por las grandes masas de agua queconforman el Delta, permite el establecimiento, en latitudes templadas, de especies animales y vegetales de origen subtropical.


¿Cómo se forma el Delta?

Al desembocar en el Río de la Plata, el Paraná pierde velocidad y deposita en el fondo los sedimentos que transporta a lo largo de su recorrido, desde el curso superior al curso inferior. Esta acumulación de sedimentos va creando un ambientepropicio para el desarrollo de diferentes tipos de plantas que, al crecer, hacen disminuir aún más la velocidad del agua. Entonces, se depositan más y más sedimentos hasta que emergen, por sobre el nivel del agua, y se forma una isla. Este proceso es continuo y provoca que el Delta avance sobre el Río de la Plata.

¿Cuántas islas hay?

Estas islas se han ido formando por los depósitosaluvionales acumulados por el río Paraná en la terminación de su curso inferior. Están rodeadas por una serie de brazos de este río (como el Paraná Miní, Paraná Guazú, Paraná de las Palmas y Paraná Bravo), así como por una gran cantidad de arroyos y riachos, generalmente muy sinuosos.
Las islas tienen una extensión muy variada. Por lo general, su relieve es llano aunque en su interior presentan zonas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delta del parana
  • ecorregion delta e islas del parana
  • Ecología del Delta e islas del Paraná (Argentina)
  • Asentamiento y colonizacion en el Delta del Parana
  • delta e islas del Paraná y Esteros del Iberá
  • Conflictos del modelo de urbanización: la amenaza sobre el Delta del Paraná
  • Delta
  • Delta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS