Conflictos del modelo de urbanización: la amenaza sobre el Delta del Paraná

Páginas: 20 (4868 palabras) Publicado: 28 de abril de 2014
Conflictos del modelo de urbanización: la amenaza sobre el
Delta del Paraná1
María Ignacia Graham
Asamblea Delta y Río de la Plata
mariaigraham@gmail.com


Resumen:
Este trabajo intenta mostrar los conflictos principales relacionados a la amenaza de urbanización del Bajo Delta del Paraná, concretamente en lo que se llama la Primera Sección de Islas, perteneciente al partido de Tigre. Sibien la zona es apta para la ocupación humana, existe actualmente el riesgo de ocupación en la modalidad de urbanizaciones cerradas de gran envergadura incluso con la posibilidad de acceso de automóviles. Un caso paradigmático es el llamado “Colony Park”, el que ha provocado la expulsión de familias y que ha desoído la orden de paralización de obras tanto por parte del municipio como de lajusticia.
El abordaje demanda múltiples miradas: lo ambiental, en primer término, por tratarse de un humedal; sin embargo, si no resolvemos lo jurídico nos quedamos sin la posibilidad de defenderlo ante la presión del mercado (aspecto económico), con desventajas para la sociedad en su conjunto.
La Primera Sección de Islas es el extremo “final” del ecosistema deltaico, precisamente su frente de avance.Se trata de un área con una ocupación actual muy baja (alrededor de 3000 personas). Quienes viven allí, en general se adaptan al régimen hídrico caracterizado por “mareas”: dos pleamares y dos bajamares diarias. Las modificaciones antrópicas son de pequeña escala y muchas antiguas explotaciones frutícolas hoy se encuentran reabsorbidas por la vegetación silvestre.
El emprendimiento “ColonyPark” está amenazando todas sus funciones y características, agravada la situación por su escala (700 ha).
La defensa de un ecosistema frágil y valioso como es el Delta, ante la agresión del mercado en sus formas más salvajes, queda librada actualmente a la voluntad de grupos de personas que tienen pocas herramientas más allá de su voluntad. Tienen mucha voluntad porque los alimenta su opción de vida“por la vida”. Algunos cuentan también con algunos saberes como los jurídicos y son los que hoy están amparándose en la justicia y, casi inesperadamente, consiguiendo que ésta dictamine en su favor.
Para no agotar esa voluntad de los que por ahora son pocos, se hace necesario adoptar reglas y metodologías que verdaderamente permitan levantar y sostener el proceso arduo de construcción colectiva quepermita definir objetivos comunes, y plantear las estrategias para llevarlos adelante.
Los regímenes de protección y manejo que se propongan deberán asumir una mirada integral, inclusiva y respetuosa para no defraudar, y, al contrario, aprovechar la energía que son capaces de desplegar estos pocos.

Código del Eje Temático: 9
Eje Temático: Gestión y política ambiental urbana


DesarrolloExiste una problemática que abarca todo el Delta, “mosaico de humedalesi” cuyas funciones no son valoradas ni protegidas. Existen muchas definiciones del término humedales, algunas basadas en criterios principalmente ecológicos y otras más orientadas a cuestiones vinculadas a su manejo. La Convención sobre los Humedales los define en forma amplia como: "las extensiones de marismas, pantanos yturberas, o superficies cubiertas de agua, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros".
El término humedales se refiere por lo tanto a una amplia variedad de hábitats interiores, costeros y marinos que comparten ciertascaracterísticas. Generalmente se los identifica como áreas que se inundan temporariamente, donde la napa freática aflora en la superficie o en suelos de baja permeabilidad cubiertos por agua poco profunda. Todos los humedales comparten una propiedad primordial: el agua juega un rol fundamental en el ecosistema, en la determinación de la estructura y las funciones ecológicas del humedal. Esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo de querella sobre amenazas
  • Delta del Parana
  • Delta del parana
  • ecorregion delta e islas del parana
  • amenaza y conflictos
  • MODELO DELTA
  • Modelo Delta
  • Modelo Delta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS