Delta del parana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (646 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
*delta del parana ambientes construidos estelos de altura

DELTA DEL PARANA
Formación del Delta
Las islas del Delta del Paraná deben su existencia a la gran cantidad de sedimento que acarreael agua del Paraná. Este sedimento, que es aportado mayormente por el río Bermejo, afluente del Paraguay, es depositado en el estuario conjunto del Paraná y el Uruguay, el Río de la Plata. Los bancosde sedimento son colonizados por juncos, ceibos, pajonales y otras especies que contribuyen con sus raíces a consolidar las islas que posteriormente son colonizadas por otras especies. El Delta delParaná de este modo va avanzando, por colmatación, sobre el estuario del Río de la Plata; las islas que se forman son características: sus costas o riberas son más elevadas (por albardones naturales)que sus centros, en los centros isleños suelen existir pantanos y pequeñas lagunas.

Flora
Entre las especies vegetales más comunes se encuentran árboles como el sauce, el ceibo, el aliso de río, elcoronillo y el espinillo, sobre los cuales crecen epifitas como los claveles del aire y las barbas de viejo.
Las áreas parcialmente inundables tienen una población de pastos altos, resistentes aperiódicas inundaciones, de bajo valor nutritivo para el ganado.
Como palustres en las aguas del río o estancadas crecen el junco y la espadaña. Flotando en las aguas del río y de los bañados abundan lasplantas acuáticas, como camalotes y repollitos de agua.
Desde fines de siglo XIX el ser humano ha introducido especies aloctonas que se han aclimatado muy bien: álamos, ciruelos, duraznos, diversasespecies de citricos, ramio e incluso coníferas. También el formio, el mimbre y el pecan que representan fuentes de trabajo para los habitantes de las islas.
Fauna
Hasta principios del siglo XX huboen el Delta yaguares, que dieron su nombre al Río Tigre y al partido homónimo. Han sido cazados hasta su extinción, lo mismo ha ocurrido con los yacarés, pumas, arirays, pecaríes, lampalaguas y...
tracking img