Demanda alimentos contra abuelos del menor (chile)

Páginas: 8 (1827 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2014



PROCEDIMIENTO : Contencioso
MATERIA : Alimentos Menores
DEMANDANTE : VERONICA DE LAS MERCEDES
HERNANDEZ ESPINOZA
RUT : 12.314.683-2
ABOGADOS PATROCINANTE : Nancy Paola Stöwhas
Rodríguez
RUT : 10.032.018-5
DEMANDADOS : MARGARITA DEL CARMEN
MATELUNA CANCINO
RUT:6.949.709-8
: JUAN MANUEL VARGAS MAULEN
RUT : 6.019.968-K

EN LO PRINCIPAL : Demanda de Alimentos Menores. PRIMER OTROSI : Solicita se decreten Alimentos Provisorios. SEGUNDO OTROSI : Ofrece Prueba que indica. TERCER OTROSI: Privilegio de pobreza. CUARTO OTROSI: Patrocinio y poder. QUINTO OTROSI : Solicita Notificación.


S.J.L. de Familia de Talagante


VERONICA DE LASMERCEDES HERNANDEZ ESPINOZA, temporera, cédula nacional de identidad número 12.314.683-2, domiciliada en Gacitúa 754, comuna de Isla de Maipo, a SS. respetuosamente digo:

Que vengo en interponer, en representación de mi hija YARITZA BELEN VARGAS HERNANDEZ, demanda de alimentos menores en contra de sus abuelos paternos don JUAN MANUEL VARGAS MAULEN, trabajador independiente, con domicilio en VillaLas Acacias, pasaje Los Naranjos 205, comuna de San Felipe, y de su cónyuge doña MARGARITA DEL CARMEN MATELUNA CANCINO, dueña de casa, con domicilio en Población Gacitúa, Pasaje La Higuera 1010, Isla de Maipo, en mérito de los fundamentos de hecho y derecho que paso a exponer:

Antecedentes de hecho

Mantuve una relación sentimental con don MIGUEL ENRIQUE VARGAS MATELUNA, dela cual nació nuestra hija YARITZA BELEN VARGAS HERNANDEZ, de 12 años de edad, quien nació con fecha 21 de junio de 1996, nacimiento inscrito en la circunscripción de Talagante con el número 1094 correspondiente al año 1996.
Con fecha 08 de septiembre de 2008 en el RIT C- 749-2007 relativo a demanda de alimentos menores en contra de los mismos abuelos paternos, de la cual ese día me desistí,atendido que concurrió a dicha audiencia el padre de las niñas, con el cual se llegó a un avenimiento, del cual NO HA CUMPLIDO NI SIQUIERA UNA CUOTA.

Actualmente, realizó trabajos de temporada para poder mantener a mi hija, y su padre no realiza aporte alguno a su manutención, por lo cual me veo obligada a presentar esta demanda en contra de sus abuelos paternos.

Antecedentes de DerechoComo SS. bien sabe, los alimentos deben habilitar al alimentado para subsistir modestamente de un modo correspondiente a su posición social, y para su determinación SS. deberá tener en cuenta que se trata de un menor que esta en pleno crecimiento, por lo que su crianza comprende entre otros gastos, alimentación, útiles, atención médica y vestuario.

El derecho de alimentos buscagarantizar la subsistencia del alimentario, y su fundamento radica en el derecho a la vida. Los alimentos son las subsistencias que se dan a ciertas personas, que le permiten subvenir a las necesidades de su existencia, que a lo menos deben cubrir el sustento diario, habitación, vestuario, salud, movilización, vivienda, esparcimiento y educación básica y media del alimentario, hasta el aprendizaje dealguna profesión u oficio.

Conforme a los artículos 232 y 3º inciso final de la Ley sobre Pago de Pensiones Alimenticias, se establece que cuando los alimentos decretados no fueren pagados o no fueren suficientes para solventar las necesidades del hijo, o ante la falta o insuficiencia de ambos padres y/o la insuficiencia de uno de ellos, la obligación alimenticia recae en forma subsidiariasobre los abuelos.

Que el artículo 3º inciso final de la Ley Nº 14.908, sobre Abandono de Familia y Pago de Pensiones Alimenticias establece que “Cuando los alimentos decretados no fueren pagados o no fueren suficientes para solventar las necesidades del hijo, el alimentario podrá demandar a los abuelos, de conformidad con lo que establece el artículo 232 del Código Civil.


A su vez, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Demanda por alimentos (abuelos)
  • demanda alimentos a la abuela
  • demanda alimentos de menor
  • Demanda de alimentos a menores
  • Demanda Alimentos Menores
  • Demanda de alimentos menores
  • demanda alimentos de menores
  • Contestación demanda de alimentos Chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS