Demanda cicil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4207 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Demanda Civil
 
Concepción Comuna de Tomé 20 de noviembre de 2003.
 
 
A:      Señor
         Alejandro Solís
         Ministro de la Corte de Apelaciones
 
DE:   Héctor Luís Sandoval Torres querellante contra el Fisco de Chile.
CC:   Sr. Hugo Gutiérrez Abogado patrocinador de la Demanda Civil.
 
ASUNTO:  Demanda Civil por Reparación Integral por daños a mi familia y solicitud deAnulación de la Prescripción a los autores materiales e inductores del asesinato de mi hermano Lisandro salvador Sandoval torres.
 
 
Distinguido señor :
                              por este medio vengo a apelar a usted contra la prescripción de los agentes del estado que violaron los derechos humanos de mi hermano y mi familia.
Creemos que la prescripción por el crimen cometido desdenuestro punto de vista sería equivalente a consagrar la impunidad de los autores materiales e intelectuales.
También vengo a solicitar por Demanda Civil contra El Fisco por los daños y perjuicios materiales y morales sufridos por la causa descrita en mi querella.
 
Deseo dejar constancia que durante todos los años siguientes al asesinato, yo ni mi familia no teníamos ninguna posibilidad de iniciarlas acciones legales que impidieran la Prescripción ni siquiera sabíamos que significaba eso, (mi Padre inició las apelaciones con el abogado Alfonso Insunza y a los tres meses siguientes falleció de un infarto cardiaco, no soporto tanta presión del terror al ser nuestra familia objeto de persecución por parte de quienes asesinaron a Lisandro).
Aunque se supone que todos los ciudadanos denuestro País deben conocer todas las leyes que rigen los procedimientos penales la verdad es que solo los delincuentes cultos e ilustrados conocen y manejan información sobre estas leyes y los alcances de estos preceptos jurídicos, la gran mayoría de los ciudadanos que vivimos de nuestro trabajo honrado ignoramos que los delitos graves como los de lesa humanidad con el tiempo quedan impunes, como elciudadano común, no como estafadores ni asesinos violadores de las leyes elementales somos legos en esta materia y nos encontramos indefensos cuando somos víctimas del abuso de poder.
 
También considero es pertinente en contra de haber podido apelar existiendo un permanente estado de terror contra nuestro pueblo y nuestra familia y abuso del poder en la época en que ocurrió la represiónsistemática y el asesinato promovido y amparado por el terrorismo de Estado.
Apelar en tiempo y forma toda nuestra familia por ser opositores democráticos activos estuvo en constante acoso y persecución, esto impedía siquiera acercarse a los Tribunales y escondidos debíamos recurrir al Codepu o la Vicaria de la Solidaridad que hicieron lo que pudieron arriesgando también su libertad y sus vidas,pero siempre sin resultados de la aplicación del Estado de Derecho.
 
Nuestra familia numerosa dependía del sueldo de mi Padre con cuatro miembros perseguidos, dos encarcelados, dos hermanas exiliadas en Argentina, en acoso permanente y condiciones económicas precarias era muy difícil actuar contra la Prescripción de la que nos enteramos recién por medio de sus investigaciones.
 
Hoy día con masinformación estoy consciente que la prescripción es una Sanción Legal, un castigo, para el litigante negligente, para quien pudiendo recurrir a los Tribunales de Justicia no lo hace por pura desidia. En nuestro caso del asesinato de mi hermano eso no ocurrió, al contrario, quienes tenían el derecho a impetrar la acción de la justicia estabamos impedidos de hacerlo, no sólo por limitaciones materiales, persecución implacable y miembros de la familia encarcelados o exiliados, sino además porque era imposible someter a proceso a quienes actuaban impunemente bajo las órdenes y protección de quienes detentaban el poder y el Gobierno.
 
Mi madre en precarias condiciones apenas podía visitar a los nuestros en las cárceles, cuando intentaron hacer gestiones Jurídicas o buscar apoyo fueron...
tracking img