Demanda Concubinato

Páginas: 5 (1179 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
CAPITULO PRIMERO
HENOS AQUÍ REUNIDOS

Abres los ojos y miras a tú alrededor, como si fuera la primera vez: ¿Qué ves? ¿El cielo donde brillara el sol o flotan las nubes, arboles, montañas, ríos, fieras, el ancho mar…? No, antes se te ofrecerá otra imagen, la más próxima a ti, la más familiar de todas (en el sentido propio del término): la presencia humana. Llegar al mundo es llegar a nuestromundo, al mundo de los humanos. Estar en el mundo es estar entre humanos. Estar en el mundo es estar entre humanos, vivir –para lo bueno y para lo menos bueno, para lo malo también- en sociedad.

Pero esta sociedad que nos rodea y empapa, que nos ira también dando forma (que formara los hábitos de nuestra mente y las destrezas o rutinas de nuestro cuerpo) no solo se compone de personas, objetos yedificios. Es una red de lazos más sutiles o, si prefieres, mas espirituales: está compuesta de lenguaje (el elemento humanizado por excelencia, como ya vimos en Ética para Amador), de memoria compartida, de costumbres, de leyes… Hay obligaciones y fiestas, prohibiciones, premios y castigos.

La sociedad nos excita, nos estimula, nos pone a cien; pero la sociedad nos permite, además, relajarnos,sentirnos en terreno conocido: nos ampara. La selva, el mar, los desiertos también tienen sus leyes, su propia forma de funcionar, pero no están a nuestro servicio y muchas veces pueden resultarnos hostiles o peligrosos, incluso letales. La sociedad se supone que está pensada por hombres como nosotros: podemos comprender las razones de su organización y utilizarlas en nuestro provecho. De lanaturaleza somos biológicamente productos, pero de la sociedad somos humanamente productos, productores y además cómplices.

Las leyes e imposiciones de la sociedad son siempre nada más (pero también nada menos) que convenciones. Por antiguas, respetables o temibles que parezcan, no forman parte inamovible de la realidad (como la ley de la gravedad, por ejemplo) ni brotan de la voluntad de algúndios misterioso: han sido inventadas por hombres, responden a designios humanos comprensibles (aunque a veces tan antiguos que ya no seamos capaces de entenderlos) y pueden ser modificadas o abolidas por un nuevo acuerdo entre los humanos.

Decir que costumbres y leyes son convencionales, además, no equivale a negar que se apoyen en condiciones naturales de la vida humana, es decir en fundamentosnada convencionales. Los animales tienen mecanismos instintivos que les obligan a hacer ciertas cosas y les impiden hacer otras cosas. De este modo, la evolución biológica protege de peligro a las especies y asegura su supervivencia. Perlo los seres humanos tenemos unos instintos menos seguros o, si prefieres, más flexibles. Los bichos aciertan casi siempre en lo que hacen, pero no pueden hacer másque unas cuantas cosas y pueden cambiar un poco.

Los animales no tienen más código que el código genético; nosotros tenemos también el genético, desde luego, pero además el código penal, el código civil y el código de la circulación… entre muchos más.

Porque las sociedades humanas no son sencillamente el medio para que unos animaluchos algo tarados como somos los hombres podamos vivir unpoco más seguros en un mundo hostil. Somos animales sociales, pero no somos sociales en el mismo sentido que el resto de los animales.

Nunca los hombres se limitan a dejarse vivir, sin más jaleos: en todos los grupos humanos hay curiosos, perfeccionistas y exploradores. Es evidente que lo propio de los humanos es una especie de inquietud que los demás seres vivos perecen no sentir. Una inquietudhecha en gran medida de miedo al aburrimiento: tenemos –hasta los más tontos- un cerebro enorme que se alimenta de información, de novedades, de mentiras y de descubrimientos. La inquietud nunca falta y siempre crece.

La vida humana es compleja porque siempre estamos inventando cosas nuevas y gestos inéditos contra las aborrecidas pompas fúnebres de la muerte. Las sociedades humanas funcionan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Demanda De Concubinato
  • Demanda De Concubinato
  • Demanda De Concubinato
  • Demanda concubinato
  • Demanda De Concubinato
  • Modelo De Demanda De Concubinato
  • Demanda de alimentos concubinato
  • demanda de acreditacion de concubinato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS