Demanda De Divorcio Por Causal Determinada En Guatemala

Centros de prisión existentes en Guatemala

“De acuerdo al Artículo 3°. Del Acuerdo Gobernativo 073-2000 del Ministerio de Gobernación, designa como centros de cumplimiento de condena” 1:

❖ Granja Modelo de Rehabilitación (GMR) Pavón, en Fraijanes, Departamento de Guatemala: Tiene capacidad para un mil ciento cuarenta y cuatro personas, aproximadamente alberga a mil quinientos noventa ynueve reclusos. Los objetivos de la granja fueron: a. Aislar y recluir a los varones del área central de la República, b. la regeneración de las personas condenadas por ilícitos penales mediante programas de orientación y trabajo que lo integran de nuevo a la sociedad, y c. “satisfacer las necesidades socioeconómicas y espirituales de los reclusos y del personal que dirige y que controla a través deinstalaciones modernas y funcionales.

❖ Granja Modelo de Rehabilitación Canadá, Escuintla. Tiene capacidad para dar cabida a cuatrocientos setenta internos, teniendo un promedio de ochocientos noventa y cinco. En esta granja penal, se encuentran detenidas personas que han cometido delitos de gran impacto social, como asesinatos, parricidios, violencia calificada, etc. Se localiza el juzgado deprimera instancia penal de narcoactividad y delitos contra el medio ambiente; como el juzgado de sentencia, sonde se realizan los debates o sea el juicio penal para determinar si es culpable o no.

❖ Granja Modelo de Rehabilitación Cantel, Quetzaltenango. Tiene capacidad para dar cabida a ochocientos ochenta internos, teniendo ochocientos ochenta y tres aproximadamente. Se encuentran recluidoslos reos que han cometido delitos de grave impacto social, como trafico, almacenamiento de estupefacientes, secuestro, asesinato, parricidio, robo agravado, violencia calificada, etc. Se encuentran los juzgados de primera instancia penal de narcoactividad y delitos contra el medio ambiente; como el juzgado de sentencia.

❖ Centro de Detención preventiva para Mujeres de Escuintla, Escuintla: Seencuentran recluidas las personas acusadas de cometer un delito como homicidio, responsabilidad de conductores, plagio o secuestro, negación de asistencia económica, tráfico, posesión para el consumo de estupefacientes, etc. Se localiza un juzgado de primera instancia penal de narcoactividad y delitos contra el medio ambiente; como el juzgado de sentencia.

❖ Centro Preventivo de la Zona 18,Guatemala (hombres): Tiene una capacidad de mil trescientos treinta y ocho personas. Alberga un aproximado de una población de un mil ochocientos doce reclusos. Son recluidos todos los sujetos de diferentes comisarías de la ciudad capital y que han cometido delitos como: posesión para el consumo de estupefacientes, lavado de dinero, robo agravado, hurto agravado, responsabilidad de conductores,estafa, robo de automóviles, secuestros, etc. Aquí se encuentra siempre un juzgado de paz o de turno diurno y nocturno, en días hábiles e inhábiles.

❖ Centro Preventivo de Fraijanes, Guatemala (Pavoncito): Reportado como anexo uno zona 18 Fraijanes, se estima que alberga a una población de un mil cuatrocientos ochenta y ocho reclusos aproximadamente, se estima que están recluidos un promedio deseiscientos ochenta y uno.

❖ Cárcel de alta seguridad, Escuintla: Que cuenta con una capacidad de cien personas, se encuentran recluidas un promedio de ciento treinta y tres personas. Este centro de reclusión de condena de máxima seguridad, esta construido con una tecnología para evitar que los internos no puedan evadir la condena que el órgano jurisdiccional del Estado les ha impuesto con ocasiónde haber cometido un delito de trascendencia social grave.

❖ Centro de Orientación Femenino (COF), Guatemala: Ubicado en el municipio de Fraijanes, departamento de Guatemala, tiene capacidad para ciento veinticinco personas, teniendo una población de ciento cuarenta y siete reclusas aproximadamente. Se encuentran detenidas las mujeres que han cometido delitos como tráfico de niños, robo...
tracking img