Demanda Prescripción Pagare

Páginas: 6 (1333 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2012
Procedimiento: Ordinario.
Materia: Acción de Prescripción
Demandante: Luis Armando Pérez Cruz.
Rut:
Abogado Patrocinante: Michael Ducco Pérez
Demandado: Instituto de Desarrollo Agropecuario – VI Región
Rut: Ignoro
Representante Legal: Arturo López Urrutia- Director Región Del Libertador Bernardo O`Higgins.
Rut: Ignoro

EN LO PRINCIPAL: Demanda de acción de prescripción; EN EL PRIMEROTROSI: Acompaña documentos bajo apercibimiento; y EN EL SEGUNDO: Patrocinio y poder.

S. J. L en lo Civil de Rancagua

LUIS ARMANDO PEREZ CRUZ, C.I. Nº __________________, agricultor, con domiciliado para este sólo efecto en calle Javiera Carrera Nro. 188, Pobl. Granja, de la comuna de Rancagua, a US., respetuosamente, digo:
Demando al INSTITUTO DE DESARROLLO AGRECOPECUARIO, VIRegión, ignoro Rut, Representado Legalmente por el Director Regional don ARTURO LOPEZ URRUTIA, irgonoro Rut y profesión, ambos domiciliados en calle Cuevas Nro. 480 Piso 2 de la comuna de Rancagua, a fin de que US. declare la prescripción del págare Nro. 12575 de fecha 3 de Diciembre de 1984 firmado en Notaría de Santa Cruz de don René Pica Pemjean, y, por consiguiente se ordene la cancelación deHipoteca y prohibición que pesa sobre inmueble que se individualizara.


LOS HECHOS:
En efecto, 3 de Diciembre de 1984 el Instituto de Desarrollo Agropecuario, me otorgó préstamo por la cantidad de ciento veintiocho coma mil novecientas noventa y ocho unidades de fomento (UF 128,1998), con vencimiento el día 15 de Julio de 1985. Conforme a este préstamo, el día 03 de Diciembrede 1984 suscribí pagare Nro. 12575 firmado en Notaría de Santa Cruz de don René Pica Pemjean, y al mismo tiempo suscribí contrato de Hipoteca y Prohibición de celebrar actos o contratos, sobre el bien raíz ubicado en la comuna de Peralillo, Parcela No 2 y sitio No 73; y que deslinda parcela: Norte, lote Nº 1; Sur, lote Nº 3; Oriente, Estero de Peralillo; y Poniente, parte parcela No 29. Sitio:Norte, lote No 21; Sur, camino público Peralillo, Parrones, Los Cardos; Oriente, Lote No 72; Poniente, lote No 74. El titulo de Dominio actual se encuentra inscrito a Fs.2794 Nº 2310 del Registro de Propiedad del año 2007 del Conservador de Bienes Raíces de Peralillo.
El pagare se hizo exigible el día 15 de Julio de 1985, sin que hasta la fecha el acreedor haya efectuado acción alguna para sucobro. En tal sentido la Ley Nº 18.092 sobre Letras de cambio y Pagares, es clara en señalar que las acciones prescriben en el plazo de un año desde la fecha de Vencimiento del Pagare. Situación que en el caso de Marras se encuentra cumplida en exceso, incluso si se utilizaran los plazos normales de prescripción extintiva que establece el Código Civil, de cinco años, para aquellos casos en que laley no hubiese señalado un plazo distinto.


EL DERECHO:

El artículo 2492 define la prescripción en los siguientes términos: “La prescripción es un modo de adquirir las cosas ajenas, o de extinguir las acciones y derechos ajenos, por haberse poseído las cosas o no haberse ejercido dichas acciones y derechos durante cierto lapso de tiempo, y concurriendo los demás requisitos legales.Una acción o derecho se dice
prescribir cuando se extingue por la prescripción”.
De la definición legal, se desprende que la prescripción puede ser adquisitiva
(llamada también, por los romanos, usucapión) y extintiva (llamada también liberatoria).
La primera produce la adquisición de la propiedad y se incluye entre los modos de adquirir el dominio. La segunda produce la extinción de lasacciones y derechos ajenos y se incluye por ende entre los modos de extinguir las obligaciones (en estricto rigor, sólo se extinguen por la prescripción las acciones y no los derechos, porque siempre cabe la posibilidad de ejercer los últimos y retener lo dado o pagado por el deudor, quien habrá cumplido una obligación natural).


LEGISLACION APLICABLE A LAS PRESCRIPCION DE PAGARES LEY Nº18.092....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Demanda Pagare
  • demanda pagare
  • Demanda De Pagare
  • Demanda pagaré
  • demanda de pagare
  • Demanda De Pagare
  • Demanda De Prescripcion
  • Demanda Prescripción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS