Demanda sanitaria y oferta asistencial ssa

Páginas: 6 (1318 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2012
DEMANDA SANITARIA Y OFERTA ASISTENCIAL

INTRODUCCIÓN
Las personas tenemos necesidades, unas objetivas y otras subjetivas. Sobre la base de estas necesidades, la población tiene una demanda que el mercado trata de satisfacer con la oferta correspondiente.
Recuperar la salud, mantenerla, prevenirla y mejorarla si consideran necesidades de la población. Las demandas de salud de la población songestionadas por la Administración correspondiente, que realiza una oferta asistencial que trata de cubrir las necesidades existentes. Lo hace a través de los proveedores de servicios sanitarios (asistencia y productos) y sobre la base de unos recursos (humanos, materiales y financieros)

DEMANDA SANITARIA
En el ámbito sanitario, la demanda representa; “la expresión de las preferencias de losindividuos en forma de sus disposición a pagar a cambio de recibir servicios sanitarios y satisfacer su utilidad individual a través del sistema de mercado” Existen factores que influyen en la demanda sanitaria.
El índice sintético de fecundidad, disminuyo durante el siglo XX. También se produjo una disminución de la natalidad.Durante el mismo período existió un incremento de la mortalidad. Como resultado, el crecimiento vegetativo de la población disminuyó en dicho período.
Estos datos se pueden expresar en tasas, que miden la ocurrencia de un suceso durante un periodo de tiempo.
Repercusión de los cambios demográficos en la demanda sanitaria.
La disminución de la natalidad conlleva un número menor de camaspediátricas. En cambio, el envejecimiento de la población origina un mayor número de camas geriátricas.
Al cambiar la estructura de la población, cambia también la prevalencia de determinadas enfermedades, cambia la morbilidad. Así, aumentan los casos de patologías degenerativas.
Existen también otros factores sociodemográficos que tienen repercusiones a nivelsanitario. Por ejemplo, la tendencia cada ver mayor de la población a agruparse en las capitales de provincia, los cambios en los estilos de vida de la población, la evolución de la estructura y costumbres sociales. las nuevas expectativas en salud creadas por la irrupción de las nuevas tecnologías, etc..
UTILIZACIÓN DE LOS RECURSOS SANITARIOS.
Datos como las consultas atendidas en centros sanitarios,los ingresos. las estancias y las altas en los hospitales, nos dan una ideas sobre la demanda sanitaria y de cómo utilizan la población los recursos sanitarios.
La frecuencia hospitalaria se mide en ingresos y consultas anuales por cada mil habitantes. Se entiende por estancia hospitalaria cuando un enfermo ingresado en un hospital pernocta y realiza una de las comidas principales.
Las estanciashospitalarias eran más numerosas en los hospitales públicos que en los privados. Hay que tener en cuenta que, existen más camas en le sector público.

EVOLUCIÓN DE LA DEMANDA SANITARIA.
La tasa de frecuentación hospitalaria tiende a incrementarse. En atención primaria, las consultas de medicina general tienden a aumentar, mientras que la tendencia para las consultas de pediatría esdescendente.
La estancia media fue disminuyendo, mientras al mismo tiempo iba a aumentando el número de ingresos.
También ha habido un incremento de las intervenciones quirúrgicas en los hospitales del SAS. La disminución de la estancia media se puede atribuir, al desarrollo de la cirugía mayor ambulatoria y a un incremento del rendimiento de los equipos diagnósticos, fruto de la incorporación de lasnuevas tecnologías.

OFERTA ASISTENCIAL
La oferta es el conjunto de bienes y servicios limitados que los proveedores del sector económico ponen a disposición del mercado a un precio determinado. Hablamos de recursos sanitarios, como los centros sanitarios, el personal, los hospitales, las camas, etc…

COBERTURA ASISTENCIAL
El SNS (Sistema Nacional de Salud) cubre actualmente la práctica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Demanda Sanitaria Y Oferta Asistencial
  • Demanda Sanitaria Y Oferta Asistencial
  • Demanda Sanitaria Y Asistencial
  • Demanda sanitaria y oferta asistencial en Andalucia
  • Oferta y demanda asistencial
  • La demanda y la oferta en el sistema sanitario
  • Oferta Y Demanda Sanitaria
  • oferta y demanda sanitaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS