Demanda. violación a los derechos humanos en haiti.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (537 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 19 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Daniel Aguilar, de la agencia Reuters, expone en la Fototeca
Un fotógrafo con la suerte de ser todo un profesional
Zazil-Ha Troncoso


¿Qué fue lo que pasó realmente en ese lugar? ¿Qué pudohaber hecho ese hombre? ¿Que habría pasado si hubiéramos intervenido? ¿Debí documentarlo?
Estas y muchas otras preguntas asaltaban la conciencia de Daniel Aguilar cuando iba ya de regreso a PuertoPríncipe, la capital de Haití, procedente de Petit Goave, una provincia cercana en donde acababa de fotografiar el linchamiento de un hombre.
"¡No!", había gritado unas horas antes cuando vio caer unaprimera piedra.
Era el 3 de marzo de 2004 y Haití estaba vuelto de cabeza. El presidente Jean Bertrand Aristide había renunciado unos días antes por presiones sociales y Daniel estaba ahí como fotógrafode Reuters para documentar los hechos.
Cinco años después de esa experiencia, Daniel ya no cree que obtener una buena información sea cuestión de suerte, como se acostumbra decir en el medioperiodístico.
Tampoco descarta que la suerte influya, pero lograr una buena foto es un asunto de profesionalismo, y su serie "Haití, vivir la muerte", es la evidencia de que tiene razón.
La serie de fotosque aquí comparte y que lo llevó a ganar una mención de honor en el World Press Photo 2005 no salió por casualidad.
En esos días turbulentos de 2004, la prensa internacional se había concentrado enPuerto Príncipe. Aristide ya había caído y en apariencia todo había terminado.
Daniel no estaba conforme. Le bastó un rumor para que decidiera ir a Petit Goave a ver qué estaba sucediendo allá.Fuego
El comisario, designado ese mismo día, dejó que Daniel hiciera su trabajo. Y cuando empezó la acción, con esa primera piedra, salió ese "¡no!" espontáneo por parte del fotógrafo.
Pero nadie loescuchó. Todos estaban ocupados en odiar al rival político y asesino que el comisario había detenido.
Daniel relata que el comisario tuvo un diálogo con el detenido en corto. Después le dio un beso,...
tracking img