Demanda y contestacion en la materia de derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1790 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Contestación de la demanda.- Es un documento presentado por el demandado para afirmar o negar hechos.
- el demandado tiene la facultad de contestar o no contestar la demanda.
- término de 10 días para contestar la demanda

- elementos de la contestación.-
1.- rubro
2.- autoridades 6.-puntos petitorios
3.- proemio (generales del demandante) 7.- protesto lo necesario
4.- hechos 8.- fecha
5.- excepciones 9.- firma

* Cuando el demandado contesta la demanda puede presentar.-
1.- Allanamiento.- Es un proceso civil y se da cuando el demando acepta las pretensiones del actor. Efecto procesal es que el juez cita a laspartes para dictar sentencia.

2.- Confesión.- Es la actitud que el demandado tiene frente a la demanda la cual consiste en la admisión de determinados hechos afirmados por el actor que en su demanda son ciertos. Recae sobre derechos.
- confesión judicial.- es el reconocimiento que hace cualquier parte mediante los hechos que son propios y que le pueden ser perjudiciales (recae sobre derechos.)3.- Reconocimiento.- Esta se distingue de la confesión porque recae sobre hechos.

4.- Denuncia.- Es la actitud del demandado frente a la demanda y consiste en solicitar al juzgador que haga del conocimiento de un tercero de juicio y que lo llame a participar.

5.- Reconvención.- Esta es la contrademanda es decir la pretensión del demandado o su oportunidad para el demandado de plantear unanueva pretensión en el proceso en contra del actor inicial.

6.- Excepciones.- Se define como un medio de defensa que opone el demandado para excluir la acción de dos modos.
1.- absolutamente o para siempre, es decir se le llaman perentorias las que eliminan la acción para siempre.
2.- aquellas que excluyen la acción relativa al tiempo, lugar o modo de establecer la demanda, es decirexcepciones dilatorias, es decir ya que excluyen relativa o provisional la acción del actor.

* Tipo de excepciones dilatorias.-
1.- Incompetencia del Juez.- Tiene por objeto denunciar la falta de incompetencia del juez para conocer de un proceso promoviéndose:
- La declinatoria (se promueve como excepción ante el mismo juez que conoce del asunto el cual se considera incompetente).
- Lainhibitoria.- Es cuando se pide al juez que conozca de un asunto girando oficio al juez incompetente.

2.- Litispendencia.- Tiene por objeto hacer del conocimiento del juez que el litigio planteado por el actor en su demanda ya esta siendo conocido en otro proceso anterior que esta pendiente de resolver.

3.- Conexidad de la causa.- Esta se da cuando hay vinculación con otro juicio, es decir cuandovarios litigios con la misma causa pero con objeto diferente.

4.-Falta de personalidad.- Esta se da cuando hay falta de personalidad en el actor, consiste en la denuncia que hace el demandado cuando este señala que el actor carece la calidad necesaria para comparecer en juicio.

5.- Compromiso arbitral.- Es cuando la controversia va a ser resuelta por un juicio arbitral. El compromiso puedecelebrarse por escritura pública por documento privado o acta ante el juez.

6.- Falta de cumplimiento en plazo.- Es cuando se pasa el tiempo para realizar una acción o interponer un juicio.

7.- Cosa juzgada.- es expuesta por el demandado en la contestación de la demanda y su objeto es hacer del procedimiento o anunciar ante el juez que el litigio que el actor plantea en su escrito inicial dedemanda ya fue resuelto en el proceso anterior.

8.- Falta de la declaración administrativa.- Es cuando falta acreditar un hecho por lo cual se esta demandando.

9.- división, orden o exclusión.- Es aplicable en juicios ejecutivos hay división o excusión cuando se demanda una obligación civil. La división es cuando no se tiene el dinero suficiente para pagar y se paga una parte con bienes...
tracking img