Demanda Y Oferta De Agua Embotellada.

Páginas: 7 (1589 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2013
El agua es un elemento indispensable para vivir, y ha orillado a la mayor parte de la población a buscar agua potable de mejor calidad. Generando con ello un espectacular incremento en el consumo de agua envasada en todo el mundo.
En 2006 México pasó del cuarto al segundo lugar mundial (después de Estados Unidos) en el consumo total de agua embotellada, con un total de 17 mil 700 millones delitros al año, de acuerdo con un estudio de la organización ecologista estadounidense Earth Policy Institute (EPI).
En 2004 se consumieron en México un promedio de 169 litros de agua embotellada por persona, ubicándolo como el segundo de mayor consumo por capital.
En términos de consumo por persona, Italia ocupa el primer lugar con 184 litros —más de dos vasos al día—, seguidos por México y losEmiratos Árabes Unidos con 169 y 164 litros en forma respectiva, mientras Bélgica y Francia ocupan el cuarto y quinto lugar.
Hay otra modalidad desde 2002, el agua embotellada saborizada surge debido a que según mercadólogos, los consumidores se "aburrían" de tomar agua natural, sin sabor y otra opción es el agua incolora pero con sabor.
De acuerdo con datos de la Asociación Nacional deProductores y Distribuidores de Agua Purificada, en temporada de calor el sector tiene un incremento de hasta un 35 por ciento en sus ventas.
Sin embargo, investigadores que han realizado estudios para el Fondo Mundial para la Naturaleza, (WWF, por sus siglas en ingles), afirman que el agua embotellada no es más saludable o segura para beber que el agua corriente, y que en algunos casos no existediferencia alguna entre éstas.
El consumo en México
Aunque es consumida por todos los estratos sociales y en todas las ciudades del país, los niveles de ingresos medios y bajos concentran la mayor cantidad de consumidores de este producto. De acuerdo con los datos que publica la Encuesta Nacional de Ingreso Gasto de los Hogares (ENIGH) 2004, del gasto total que se hace en bebidas, las familias deingresos medios fueron las que consumieron la mayor cantidad de agua embotellada. Los estratos medios entregan el 12% de sus ingresos por compra de agua envasada.
De la variedad de bebidas que las familias consumen, el agua ocupa el segundo lugar después del refresco en las preferencias de consumo de los habitantes. El gasto promedio mensual destinado para el consumo de agua en el 2004 fue de $101;mientras que para el refresco y bebidas energéticas fue de $157.




Aumento anual del consumo del agua en botella, por región.

Fuente: World Wildlife-estudio encargado,

El mercado mundial del agua embotellada

El mercado mundial del agua embotellada representa un volumen anual de 89.000 millones de litros y su valor se estima en 22.000 millones de dólares.
El 75% del mercadomundial está aún bajo el control de actores locales.
Más de la mitad (59%) del agua embotellada que se bebe en el mundo es agua purificada, el 41% restante es agua mineral o de manantial.
Mientras el agua embotellada se origina en fuentes protegidas (75 por ciento en manantiales y acuíferos subterráneos), el agua del grifo proviene principalmente de ríos y lagos.



El programa Quién esQuién en los Precios de Profeco recopila diariamente en 26 ciudades los precios de más de 20 presentaciones diferentes de agua, entre otras bebidas y productos alimenticios.
A continuación se muestran los resultados de un comparativo de precios recopilados del 17 al 23 de mayo de 2007, de presentaciones de agua sin gas.
El comparativo se realizó para las diferentes presentaciones de agua que secomercializan en un mayor número de establecimientos de las ciudades seleccionadas.
En los siguientes cuadros se muestra el precio promedio así como los precios mínimos y máximos y las diferencias en pesos y en porcentaje de las presentaciones seleccionadas:
Botella. 1.5 litros (Bonafont)
Ciudad Precio Promedio Tienda Precio mínimo Tienda Precio máximo Dif. Dif. (%)
Pachuca $6.71...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embotellamiento del agua
  • Agua embotellada
  • agua embotellada
  • Agua Embotellada
  • agua embotellada
  • el agua embotellada
  • agua embotellada
  • El Agua Embotellada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS