Demandas mercantiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 31 (7730 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 23 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
C. JUEZ DE LO MERCANTIL EN TURNO
PRESENTE.

MARTINA LOPEZ ESQUINCA, mexicana, mayor de edad, soltera, comerciante, con domicilio para oír y recibir toda clase de notificaciones y demás documentos ubicado en la finca marcada con el número 200 de la calle Independencia en la Zona Centro en Guadalajara, Jalisco y designando como autorizado en amplios términos a la LIC. LAURA THALÍARODRÍGUEZ CHÁVEZ, conforme a lo dispuesto con el artículo 1069 en su tercer párrafo del Código de Comercio.

Ante Usted C. Juez con el debido respeto comparezco y

EXPONGO:

Que por mi propio derecho y por medio del presente escrito vengo a promover juicio en la vía MERCANTIL EJECUTIVA ejercitando la ACCIÓN CAMBIARIA DIRECTA en contra de JUAN CRUZ TREVIÑO MARTINEZ DE LA GARZA en sucarácter de suscriptor y a MARIA CRISTINA ROSADA DE LA COLINA en su carácter de aval; a quienes se puede notificar legalmente, el primero en la finca marcada con el numero 40 de la calle Norteños de la Colonia Meza del Norte de Monterrey, Nuevo León y el segundo ubicado en la finca marcada con el numero 389 de la calle Av. Batallón de San Patricio de la Colonia Jardines de Santa Isabel deGuadalajara, Jalisco.

De quienes reclamo las siguientes

PRESTACIONES:

A) El pago de la cantidad de $75,000.ºº (setenta y cinco mil pesos 00/100 M.N.) importe del CHEQUE que original acompaño.

B) El pago de la cantidad de $15,000.ºº (quince mil pesos 00/100 M/N) por concepto de la indemnización a que alude el articulo 193 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito,calculada sobre un 20%;

C) Por el pago de los intereses moratorios legales del 6% anual, conforme a lo dispuesto con el artículo 362 del Código de Comercio y en relación con el artículo 152 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito.

D) Por el pago de los gastos y costas que origine el presente juicio.

Motivo y fundo mi demanda en los siguientes hechos y consideraciones dederecho.

HECHOS:

I.- Con fecha 25 de Enero del 2010 el señor JUAN CRUZ TREVIÑO MARTÍNEZ DE LA GARZA libró a la orden del Banco HSBCSIDA de la sucursal de Monterrey, Nuevo León; y a mi favor un cheque por la cantidad de $75,000.ºº (setenta y cinco mil pesos 00/100 M.N.).

Para mayor abundamiento y con el fin de enriquecer mi dicho hago mención de la tesis jurisprudencial que textualmente dice:Registro No. 180703
Localización:
Novena Época
Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito
Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta
XX, Septiembre de 2004
Página: 1734
Tesis: I.6o.C.325 C
Tesis Aislada
Materia(s): Civil
CHEQUE. DEBE SER CONSIDERADO COMO UN TÍTULO-VALOR, DE ACUERDO CON LO ESTABLECIDO POR DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL DE TÍTULOS YOPERACIONES DE CRÉDITO.
En la legislación mercantil mexicana no existe una definición o concepto de "cheque", sin embargo, del análisis armónico y sistemático de diversas disposiciones contenidas en la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, se obtiene que aquél es un título-valor que se dirige a una institución de crédito, de la que quien lo libra es cuenta habiente, y que de acuerdo con lafracción III del artículo 176 de la ley, se da la orden incondicional de pagar una cantidad de dinero, a cuenta de una provisión o fondo, previamente disponible y en la forma convenida mediante un contrato de depósito bancario de dinero a la vista, como se advierte del artículo 175 de dicho ordenamiento legal. Luego, el cheque es un título-valor que reúne las características propias de los títulos decrédito, previstas por el artículo 5o. de la legislación señalada, documento que debe ser pagado a la vista por disposición expresa del diverso numeral 178 del cuerpo legal invocado.

SEXTO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA CIVIL DEL PRIMER CIRCUITO.
Amparo directo 2096/2004. Alberto Manuel Ortega Venzor. 15 de abril de 2004. Unanimidad de votos. Ponente: María Soledad Hernández de Mosqueda....
tracking img