Demencia y alzheimer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2348 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEMENCIA

Disminución progresiva e irreversible de la función mental, caracterizada por alteraciones de la memoria y, a menudo, déficit en el razonamiento, el juicio, el pensamiento abstracto, la compresión, el aprendizaje, la ejecución de tareas y el uso del lenguaje. El deterioro cognitivo disminuye las habilidades sociales, ocupacionales e intelectuales de una persona. La demencia es,sobre todo aunque no exclusivamente, una enfermedad de la vejez. La afección es un poco más común en mujeres que en hombres. Debe diferenciarse a través de una exploración clínica cuidadosa del delirio, la psicosis, la depresión y los efectos de los medicamentos.

- Síntomas:

El inicio de la demencia primaria puede ser lento, durante meses o años. La disminución de la memoria, laalteración del pensamiento abstracto, el deterioro en el juicio y la obnubilación de la consciencia no aparecen hasta las etapas terminales; puede haber depresión, agitación, somnolencia e ideación paranoica. Los pacientes se vuelven dependientes en las actividades cotidianas y suelen fallecer por complicaciones debidas a la inmovilidad en la fase terminal.

- Etiología:

La demencia puedeestar causada por varias enfermedades, como SIDA, alcoholismo crónico, enfermedad de Alzheimer, déficit de vitamina B12, intoxicación por monóxido de carbono, anoxia cerebral, hipotiroidismo, hematoma subdural, infartos cerebrales múltiples y otras causas.

- Tratamiento:

Se obtiene cierto beneficio en algunos pacientes tratados con donepezilo (inhibidor reversible de la colinesterasa),tacrina (potente inhibidor central de la acetilcolinesterasa y bloqueante de los canales iónicos de potasio) o ginkgo biloba (tratamiento natural de enfermedades como el mal de Alzheimer).

- Tipos de demencia:

• Demencia alcohólica: demencia en la etapa terminal del alcoholismo crónico.

• Demencia apopléjica: demencia debida a hemorragia cerebral o tumor.

• Demencia delboxeador (pugilística): término impreciso que se emplea para denominar las consecuencias que tienen sobre el comportamiento las lesiones cerebrales traumáticas. Lo padecen personas que han boxeado o que han sufrido múltiples episodios de traumatismos en la cabeza. Si es grave, tanto las funciones cognitivas como la memoria se verán afectadas. Los síntomas pueden parecerse a los de la enfermedad deParkinson.
• Demencia epiléptica: demencia presente en algunos casos de epilepsia de larga duración.

• Demencia por diálisis: alteración neurológica en pacientes que se han sometido a diálisis durante varios años. Provoca dificultades en el habla, mioclonias (movimientos rápidos, muy breves y de amplitud variable), demencia, convulsiones y finalmente la muerte. Se cree que el elemento quela causa es el aluminio del dializador.

• Demencia por infarto cerebral múltiple (vascular): demencia producto de múltiples infartos pequeños. Después de la enfermedad de Alzheimer, es la causa más común de demencia en EE.UU. Tiene una clara historia natural, a diferencia de la enfermedad de Alzheimer, que se desarrolla de forma insidiosa. Las alteraciones cognitivas de la demencia porinfarto cerebral múltiple aparecen de forma súbita, desarrollándose de modo escalonado. La enfermedad es rara antes de la madurez y es más común en pacientes con hipertensión, diabetes mellitas u otros factores de riesgo para padecer la ateroesclerosis generalizada. La tomografía cerebral en pacientes con esta forma de demencia muestra infartos lacunares (tipo de derrame cerebral isquémico) múltiples.• Demencia posfebril: demencia originada por una enfermedad febril grave.

• Demencia presenil: demencia que empieza a mediana edad, por lo general como resultado de arteriosclerosis cerebral o enfermedad de Alzheimer. Los síntomas son apatía, pérdida de memoria y alteraciones en el habla y la marcha.

• Demencia semántica: grupo de enfermedades cerebrales caracterizadas por...
tracking img