demencia

Páginas: 22 (5322 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2014
¿Qué hacer y qué no a lo largo del proceso demencial? Diálogo y ayudaSiendo la demencia una enfermedad altamente prevalente, uno se pregunta si el día a día o la rutina de nuestra práctica clínica diaria nos hacen considerar aquello que es usual como si fuese lo más normal.
Al inicio del proceso demencial solemos preguntarnos si el diagnóstico que hemos efectuado es correcto, en particular enestadios iniciales de la enfermedad e incluso en fases precedentes, a las que llamamos predemencia. A lo largo de la evolución de la enfermedad, estamos pendientes de aquellos procesos que, de forma específica, se asocian a este síndrome geriátrico, como los síntomas psicológicos y conductuales. En las fases finales, acostumbramos a informar a los familiares y/o cuidadores de las posiblescomplicaciones ante las que nos encontraremos. Sin embargo, ¿tenemos claro aquello que hemos de hacer en los estadios iniciales para diagnosticar lo más precozmente una demencia?; ¿actuamos de forma correcta en las distintas fases evolutivas de la enfermedad?, y finalmente ¿podemos mejorar nuestra práctica clínica en la fase final de una enfermedad crónica evolutiva como la demencia?
Es por todo elloque, a modo de reflexión, a lo largo de este artículo nos basaremos en los estadios iniciales, intermedios y finales del síndrome demencial, preguntándonos qué es lo que hacemos de forma habitual y, en realidad, qué es lo que deberíamos hacer o podríamos mejorar.
Tabla 1. Estadios iniciales, intermedios y finales del síndrome demencial
Fase inicial diagnóstica (aquello que hemos de conocer ypriorizar):
Envejecimiento usual
DCL
Demencia 
Fases evolutivas de la demencia (aquello que deberíamos hacer y aquello que no):
GDS 3-4: pérdida de peso frente a alimentación paranteral por sonda en fases finales
GDS 4-5: caídas frente a sujeciones en fases intermedias y finales
GDS 6-7: síntomas mal definidos frente a enfermedades no diagnosticadas ni tratadas
 
Fase final de la demencia:Niveles de intensidad terapéuticaToma de decisions
DCL: deterioro cognitivo leve; GDS: Global Deterioration Scale.
Fase inicial diagnósticaEs en la etapa inicial de diagnóstico en la que solemos tener duda de si estamos frente a una demencia (que puede iniciar su expresión sintomática hasta 10 años antes de ser diagnosticada) o ante un envejecimiento usual1. No quisiéramos extendernos enterminología y es por ello que definiremos la demencia, de forma escueta y práctica, como aquella alteración de las funciones cognitivas, suficientemente grave como para impedir el poder desarrollar una vida social y/o laboral dentro de la normalidad. Ante esta sencilla definición, hemos de conocer si ello corresponde a un envejecimiento normal o usual, clásicamente ligado a una pérdida de la funciónpsicofísica o si, en realidad, nos encontramos ante un deterioro cognitivo leve (DCL). En geriatría, hemos aprendido que, en situaciones como la que estamos describiendo, será el seguimiento evolutivo el que nos dará el diagnóstico. No son lo mismo el envejecimiento usual, el DCL, ni la demencia; sin embargo, en múltiples ocasiones será el seguimiento evolutivo el que nos dará la respuesta de si estamosfrente a un envejecimiento usual o ante un DCL que evolucionará, o no, a demencia.
Envejecimiento normal
Hablamos de envejecimiento normal al encontrarnos delante de un rendimiento cognitivo distinto al del adulto joven, en el que apreciamos una disminución en la velocidad de procesar la información, junto con una disminución en las tareas de atención dicótica, una disminución de algunas tareasvisuoespaciales y, además, una pérdida del recuerdo diferido, que no será tan acentuada ante el recuerdo a corto plazo en el tiempo. Ello se conjuga con una mayor comprensión verbal, un incremento de nuestro vocabulario y la experiencia práctica que hemos acumulado a lo largo de nuestra vida. Este rendimiento cognitivo distinto al del adulto más joven, propio del envejecimiento usual, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Demencia
  • Demencia
  • Demencia
  • demencias
  • demencia
  • demencia
  • Demencia
  • demencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS