Demencias Infantiles

Páginas: 11 (2664 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
Demencias infantiles

Coll, X.



Introducción
Si un ordenador no funciona correctamente, podemos encontrar tres tipos de explicaciones: o no lo sabemos utilizar, hay un error en la manera que el ordenador ha sido programado (software), o existe un problema en los circuitos electrónicos (hardware). Aunque la comparación pueda resultar extraña, podemosadaptar esta forma de pensar a los problemas psiquiátricos de un niño: o la gente pone demandas excesivas al niño, el niño ha aprendido a interaccionar de manera impropia, o tiene una anormalidad en el cerebro. Un problema en el cerebro (hardware) se caracterizará por las anormalidades en la exploración e historia neurológica (por ejemplo convulsiones, o una lesión focalizada en una tomografíaaxial computerizada), o una historia de exposición a sustancias, lesiones o infecciones que pueden dañar el cerebro.

Las demencias infantiles se manifiestan con una pérdida progresiva de conocimientos adquiridos, generalmente acompañada por problemas psiquiátricos inespecíficos (Lobascher
& Cavanagh, 1980). Los psiquiatras infantiles desarrollan una función primordial al reconocer estostrastornos a una edad temprana, facilitando que el niño sea referido a un neuropediatra para una valoración a fondo. En trastornos como la enfermedad de Wilson donde existe un tratamiento específico, un retraso en el diagnóstico y tratamiento puede resultar en un daño irreversible (Vitorovic y Lieina, 1996). En la mayoría de las demencias infantiles no hay un tratamiento específico, pero esto no significaque un retraso en el diagnóstico carezca de importancia, pues hasta que la base orgánica sea reconocida, se puede calificar al niño de vago, o a los padres de no saber tratar al niño, con la consiguiente ansiedad y preocupación que esto puede provocar. Finalmente, una vez hemos llegado al diagnóstico, el psiquiatra infantil puede ofrecer una valiosa ayuda al niño y su familia, y esta ayuda es másfácil que sea aceptada si el psiquiatra infantil había estado involucrado en la valoración previa del niño.

El reconocimiento temprano de la demencia es muy difícil, ya que el desarrollo normal de un niño representa dos pasitos para adelante, y uno para atrás. Además, una enfermedad, estrés, o cualquier trastorno psiquiátrico, puede cursar inicialmente con una sintomatología parecida. Inclusocuando existe una pérdida de funciones en diversas áreas, la causa puede ser psicosocial más que orgánica, y la presencia de factores de riesgo orgánicos y psicosociales, puede confundirnos. Por ejemplo, las víctimas de abuso sexual (Brown y Perkins, 1989), y los hijos/as de prostitutas o toxicómanas son de alto riesgo por razones psicosociales, pero también por estar expuestos al virusde inmunodeficiencia adquirida, y la demencia que va asociada a él.

A nivel práctico, una causa orgánica tiene que ser considerada (y las investigaciones apropiadas iniciadas) cuando el niño cumple uno o más de los puntos siguientes:
- Una pérdida progresiva de habilidades lingüísticas, académicas o de

funcionamiento general que estaban bien establecidas.
-Aparición de otras características sugestivas de un trastorno cerebral, como por ejemplo convulsiones, evidencia de una pérdida de visión, temblor, o una anormalidad de la postura.
- Factores de riesgo de enfermedades de origen genético o infecciosas que se caractericen por causar demencia en su cuadro clínico, como por ejemplo el padre con la enfermedad de Huntington, o la madre con elsíndrome de inmunodeficiencia adquirida.
- El enfoque clínico a las demencias infantiles pide, por tanto, una revisión de la naturaleza de los síntomas de presentación. En el niño muy pequeño, ésta puede ser una pérdida de la función motora, o del estado general de alerta, que más tarde se puede manifestar con un progresivo deterioro del lenguaje y dificultades en la escuela. A cualquier...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Demencia
  • Demencia
  • Demencia
  • Demencia
  • demencias
  • demencia
  • demencia
  • Demencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS