Demencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Introducción 3
Marco Teórico. 4
Concepto de Demencia 4
Etiología 5
Epidemiología 6
Síntomas y signos 6
Lenguaje en las Demencias 8
Evaluación 9
Tratamiento 10
Conclusión 14
Referencias 15

Introducción

“En su significado actual, la demencia es un síndrome adquirido de deterioro intelectual, producido por una disfunción cerebral. La etimología del términonos refiere a su origen latino: de (fuera de) + mens (mente) + ia (estado de). (…). Si bien no existe unanimidad absoluta, la demencia puede definirse como una patología adquirida, de naturaleza orgánica, que se caracteriza por un deterioro permanente de la memoria y de otras funciones intelectuales y frecuentemente se presentan acompañado de otras manifestaciones psicopatológicas; ocurre sinalteración del nivel de conciencia y afecta al funcionamiento social y ocupacional” (Carrasco, citado en Agüera, 2002, p.201).

De lo anterior se desprende que la demencia es un síndrome clínico que se caracteriza por un deterioro de las funciones cognitivas, a causa de algún daño o desorden cerebral más allá de lo atribuible al envejecimiento normal y que es lo suficientemente grave parainterferir el normal funcionamiento del paciente.

Los síntomas y características de la demencia son variados, dependiendo de la etiología y el lugar que se ha visto dañado, pudiendo verse afectada cualquiera de las funciones cerebrales. Los pacientes que padecen este trastorno, durante el transcurso de la enfermedad pueden mostrar también rasgos psicóticos, depresivos y delirios.

A continuación sepresentará una revisión bibliográfica, con el fin de interiorizar al lector en los aspectos relacionados al síndrome demencial, como es su etiología, signos y síntomas, relación con el lenguaje, clasificación, formas de evaluación y tratamiento.

Marco Teórico.

Concepto de Demencia

Leiguarda, (2005) en relación al concepto de demencia sostiene que éste es un “Trastorno adquirido de lasfunciones intelectuales que compromete, por lo menos, tres de las siguientes esferas de la actividad mental: lenguaje, memoria, capacidad visuoespacial, emoción o personalidad y cognición. En un aspecto más amplio, también puede decirse que es la pérdida de la capacidad intelectual en suficiente medida como para interferir en las funciones ocupacionales y sociales” (p.199). Por otra parte, Micheli(1996) define demencia como “un síndrome clínico caracterizado por un deterioro en varios dominios cognitivos, lo suficientemente severo como para interferir en la vida personal, familiar y social del sujeto” (p. 17).

Cummings y Benson (1992) (citados en Love, 2001), adoptaron como definición operativa de demencia la siguiente: “Deficiencia adquirida y persistente de la función intelectual, queafecta, al menos, a tres de las siguientes esferas de la actividad mental: lenguaje, memoria, habilidades visoespaciales, emociones o personalidad y cognición (abstracción, juicios, ejecución, etc.)”. Esta definición es útil para hacer hincapié en que la demencia es adquirida, persistente y no afecta a todos los aspectos de la inteligencia por igual (p. 260).

La demencia no necesariamentedepende de la edad, puesto que puede presentarse tanto en jóvenes como ancianos, sin embargo se presenta con mayor frecuencia en edad geriátrica. El deterioro de la actividad funcional del sujeto en las actividades básicas de la vida diaria, como asearse, vestirse, comer, transportarse, es otro parámetro fundamental en el diagnóstico de demencia. Este diagnóstico es clínico y se basa en la conductade un sujeto, no se puede ni se debe determinar a través de estudios complementarios: neurorradiológicos (TC, RM), neurofisiólogos o de laboratorio.

Un síndrome demencial se puede clasificar, según su evolución, en degenerativo, tratable y reversible; o según el área cerebral donde reside el mayor impacto patológico de la entidad: corteza, áreas subcorticales, sustancia blanca o mixtas...
tracking img