Demociracia y educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1086 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El presente ensayo muestra un análisis histórico sobre las disposiciones legislativas en el ámbito educativo, tomando en cuenta el contexto histórico social, político y económico en nuestro país.
El contexto histórico se da a partir del siglo XIX, hasta nuestros días, la lucha de clases, poderes, leyes, cambios que han ido desarrollándose a lo largo de la educación hasta elsiglo XX.
Al conocer el desarrollo histórico de la Educación en México, nosotros como docentes nos da un panorama de la labor del maestro y la necesidades que han demandado a la Educación, como Sociedad. Así mismo conocer la influencia que la Educación ha tenido en la sociedad, en el gobierno y en las organizaciones.
Al conocer esta realidad histórica nos permite comprender el rumbo y base de estallamada Educación para todos, como un derecho para todos, y nosotros como docentes tomar este reto, para un mejor desempeño del proceso enseñanza aprendizaje.

El contexto histórico se da a partir del siglo XIX, donde el poder se encontraba dividido, centrado en una lucha de poder, los liberales y los conservadores, el cual parte de esa lucha consistía en la búsqueda de identidad nacional.Acontecimientos importantes en esa época, como son la Constitución de 1857 con Juárez, los principios liberales en la Reforma de 1873 con Lerdo de Tejada, crearon un sistema de gobierno en búsqueda de hacer cumplir la ley para beneficio del pueblo y sus gobernantes, el Ejecutivo y el Legislativo.
Existieron grupos de poder, que buscaban definir la aplicación de la Educación, como Lucas Alemán, conla instrucción para formar de ciudadanos útiles y virtuosos, o Justo Sierra con su concepto de educar para la Industria y lo material.
Considero que en esa época existieron ciertos intereses de poder por resolver los problemas de la sociedad, en pobreza, analfabetismo, crisis que de alguna manera se buscaba que a través de la educación el país mejorara y se desarrollara en todos los ámbitos,que actualmente en parte es así.
En cuanto a las leyes en materia Educativa, se encuentran algunas de gran importancia como son:
La Constitución de Cádiz en 1812, con el nacimiento de la escuelas para la enseñanza de leer, escribir, contar, así como el catecismo católico y ciertas normas. Así mismo las ciencias como la literatura y las bellas artes.
Para 1823 con el Plan de ConstituciónPolítica de la Nación Mexicana , se habla sobre la capacidad de abrir escuelas privadas por parte de los ciudadanos. Así mismo para centros educativos púbicos el gobierno a través del poder legislativo nombraría profesores para ser instruidos en el campo de las cuatro ciencias.

Ya desde estos tiempos inician los primeros planes y programas de asignaturas, aunque históricamente se buscaba la formaciónbásica y ética de los niños como primera etapa en la Educación.
En el Gobierno de Guadalupe Victoria se propone el Proyecto General de Instrucción Pública, el cual aunque no se realiza en su totalidad, considero muy importante para los cambios en materia de instrucción, como son: la instrucción pública y gratuita, las facultades de la Dirección en el mejoramiento de la instrucción pública, lanecesidad y obligatoriedad de ser instruido en instrucción primaria.

Para 1830, con Lucas Alamán, la Educación se centra en las carencias de escuelas elementales, poniendo atención a ciertas reformas educativas , como son la apertura de escuelas privadas, edad y principios éticos de los maestros, currículo para primaria, entre otras.

En el Gobierno de Valentín Gómez Farías para 1834, sereorganiza la enseñanza, con la libertad de enseñanza, donde la enseñanza es libre en el ejercicio de sus profesiones.
Al igual se le da apertura en una reforma en el plan de estudios de preparatoria. Nacen las escuelas normales para preparar al profesorado.
Considero que fueron cambios importantes para la mejor instrucción del maestros, en la búsqueda de tener una sociedad mejor y con mayor...
tracking img