Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (671 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

1.1 Definición de Educación.-
“La educación es el proceso de transmisión, recepción, y asimilación de bienes culturales, producto de tradiciones existentes y vigentes. Este procesocultural que se denomina educación, dio origen al estudio de la educación y las teorías de la educación” (Ponce, 2009,31).
Desde otra perspectiva, “la educación es una relación humana dinámica,abierta, que cultiva una consciencia crítica de los muchos contextos en la vida de los educandos: moral, cultural, ecológico, económico, tecnológico, político” (Cordero,2005,9 ).
Enmarcándonos en términosde educación escolar, “Es la posesión mínima de conocimientos, de actitudes, de valores y de experiencias que se debe asegurar a cada individuo y que debería ser común a todos. Debería estarorientada de tal manera que permita a cada individuo desarrollar sus propias potencialidades, su creatividad y su espíritu crítico, tanto para su realización como para su bienestar personal, con el fin deque contribuya, como ciudadano y productor útil, al desarrollo de la comunidad a la cual pertenece” (Hummel,1984, 143).
La educación escolar con el paso de los años, ha evolucionando, es así que hoy,la educación conocida como Educación General Básica, es un proceso de formación humana y académica que se desarrolla mediante el uso de estrategias metodológicas, acordes a las necesidades eintereses de los educandos, con la cual están vinculados factores como: familiares, económicos, sociales, personales, etc. A esta educación le agregamos su finalidad que es formar seres humanos críticos parala vida.
Al hablar de una educación para la vida, para Hummel, se refiere a la relación del proceso educativo con la realidad concreta de las personas; es decir los seres humanos somos realidadhistórica que no se reduce al pasado ni se limita a lo presente sino que se desenvuelve con dirección al futuro. Educar es darle forma al futuro es empezar a decidir desde hoy lo que queremos que sea...
tracking img