Comparaciones entre democracia ateniense y democracia moderna ?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (457 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tal como hoy la conocemos y vivimos, la Democracia como gobierno del pueblo, que ejerce su poder a través de los representantes por él elegido, fue una larga y difícil conquista de la humanidad, quegerminó con las ideas de libertad, igualdad y fraternidad que inspiraron a la Revolución Francesa, que fue una ruptura contra el despotismo, encarnada en la figura de los reyes absolutistas.

LaRevolución Francesa ocurrió en el año 1789, y marcó un antes y un después en la historia humana, al reconocerse a las personas derechos innatos que ningún gobierno puede desconocer, al proclamar ladivisión de los poderes del estado y la idea de la mayoría como sistema para la toma de decisiones.

Sin embargo, en la Edad Antigua, hubo un pueblo que brilló por su genialidad y sus aportes culturales,que nos dejó un legado de sabiduría, en este caso, política, que no puede dejarse de recordar. Ese pueblo fue Atenas, una polis de la antigua Grecia, que contrariando a los demás sistemas degobiernos vigentes, por lo general tiranos y despóticos, consagró la Democracia como forma de gobierno, a principios del siglo V a. C., siendo, en palabras del propio Pericles, con motivo de un discurso enhomenaje a los caídos en la Guerra del Peloponeso, y reproducido por el historiador Tucídides, un modelo para otros estados.

La calificación de modelo que atribuye a la Constitución de suciudad-estado se basa en que no imita a otras, sino que es única e innovadora. Su principio básico es la igualdad, y la diferencia de oportunidades que poseen los hombres de acceder a la vida pública, sólo sebasa en su capacidad y no en otros atributos como la riqueza y el origen.

Aristóteles, un siglo más tarde en el siglo IV, a .C. también reivindica como loable la política de su polis, remarcando quees el pueblo quien detenta el poder, tomándose las decisiones por mayoría, defendiendo esta posición por la mayor posibilidad de corrupción que presentaría aceptar las decisiones de la minoría, que...
tracking img