Democracia en la ue

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2137 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ MODELO DE DEMOCRACIA HA REGIGO LA CONSTRUCCIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA?

Para analizar qué modelo de democracia ha regido la construcción de la Unión Europea primero tendremos que examinar qué tipo de modelos de democracia existen, qué es y cómo se organiza la Unión Europea, y qué tipo de sistema se aplica en la Unión Europea.

La palabra democracia viene de dos voces griegas: “demos”(pueblo) y “kratos” (gobierno), por lo que su significado original es “Gobierno del Pueblo”. A grandes rasgos podemos distinguir:
1- D. Participativa y/o directa, que suele entenderse como “gobierno ejercido por el pueblo”. El pueblo reunido en asamblea directamente ejercía el poder, gobernaba, dictaba normas y se turnaban los ciudadanos para ocupar cargos públicos, a los cuales se accedía porsorteo y breves lapsos. Es decir el pueblo no sólo ostenta la titularidad del poder sino que la ejerce activamente.
2- D. Representativa y/o indirecta, que respondería al lema “gobierno querido por el pueblo”. El pueblo es gobernado por medio de representantes elegidos por él a través de sufragio y cualquier individuo tiene el derecho a participar o ser elegido. (aunque el sufragio tambiéntiene sus restricciones). Es el modelo más difundido, pero puede adoptar diferentes sistemas, entre los que destacamos:
- Parlamentario: el pueblo elige a los representantes que integran el poder legislativo y estos a su vez, designan entre sus miembros, por mayoría absoluta, a un jefe de gobierno o primer ministro y a los restantes miembros del gabinete. El gobierno permanecerá en el podersiempre y cuando cuente con el apoyo de la mayoría del Parlamento. Según sea el jefe de estado, distinguimos entre régimen parlamentario monárquico (Reino Unido), España), o republicano (Italia, Grecia)
- Presidencialista: los ciudadanos eligen directa y separadamente a los representantes que integran el poder legislativo (congreso) y al representante del poder ejecutivo (presidente). En estecaso el presidente es a la vez jefe de estado y jefe de gobierno, pero junto a sus ministros no pueden ser miembros del poder legislativo, ni pueden disolver el congreso, mientras que el Congreso sí puede destituir al presidente, aunque de forma excepcional.
- Semipresidencialista: Los ciudadanos votan directamente a los representantes que integran el Poder Legislativo, Parlamento o Asamblea,y estos a su vez designan entre sus miembros, por mayoría absoluta a un Jefe de Gobierno o Primer Ministro y a los restantes miembros del gabinete, que deben contar con respaldo parlamentario permanente. Por vía separada el pueblo elige de forma directa al Jefe de Estado o Presidente, que posee así legitimidad democrática propia (Francia, Portugal, Austria)

La democracia semidirecta es aquellaen la que el pueblo toma intervención en determinados asuntos, mediante la aplicación de determinados mecanismos como la iniciativa popular, el referéndum, la consulta popular (vinculante o no), o la revocatoria del mandato.
La Unión Europea (UE) es una comunidad de Estados, sucesora de ipso de las Comunidades Europeas, creadas en los años 50 del siglo XX, fundada inicialmente por seis países yampliada en seis ocasiones (alcanzando paulatinamente 9,12,15,25 miembros), hasta llegar a estar integrada a fecha de hoy por 27 estados europeos. Bajo la actual denominación, fue establecida el 1 de noviembre de 1993, cuando entró en vigor el Tratado de la Unión Europea.
Como organización internacional, la UE funciona a través de un sistema híbrido de supranacionalismo e intergubernamentalismo,[]que se traduce en el desarrollo de relaciones políticas especiales entre los Estados miembros, haciendo que las decisiones se tomen de dos formas: unas mediante negociaciones entre los Estados miembros y otras las toman las instituciones comunitarias, sin el requisito de unanimidad entre los Estados miembros.
La UE posee, al igual que los estados miembros: parlamento, ejecutivo y poder...
tracking img