democracia en méxico

Páginas: 2 (376 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2014
El concepto de democracia ha ido evolucionado y ganando adeptos entre la población mundial a través del tiempo. Sin embargo, ha sido hasta las últimas dos décadas del siglo XX cuando se da unaproliferación de regímenes democráticos en el mundo.

De acuerdo con el Banco Mundial, la proporción de países gobernados por regímenes democráticos pasó de 28% en 1974 a 61% en 1998. Entre los factoresque ocasionaron este fenómeno está la caída del bloque soviético y la sustitución de dictaduras militares por gobiernos democráticos, especialmente en América Latina. Y es en esta región del mundo y enespecial en nuestro país donde se centrará este análisis.

Para ello, en esta primera Carta Paramétrica relacionada con el tema, se utilizará información del "México 2000 Panel Study" y de laEncuesta Nacional en Vivienda Parametría, en la cuál se incluyeron algunas preguntas del Latinobarómetro 2002 que servirán para comparar lo que piensan los latinoamericanos y los mexicanos sobre lademocracia.

Con base en la información de la Encuesta Nacional Parametría se realizó también un análisis por segmentos de la población para conocer cuál es el perfil de las personas que creen que Méxicoes una democracia.

¿México es o no una democracia?

En términos de opinión, la percepción de que México es una democracia ha aumentado durante los últimos cuatro años.

En febrero del 2000, losresultados del Estudio Panel indican que el 41% de la población consideraba en ese momento que México era una democracia. Esta proporción creció entre febrero y julio de ese año dieciocho puntos hastallegar a 59% -medición que se realizó en el mes de julio después de las elecciones presidenciales-. Lo cual se explica por el impacto que tuvo el cambio de partido en el poder en julio de 2000.

Noobstante, en julio de 2000 y junio de 2003, la opinión de que México es una democracia cayó seis puntos porcentuales y se ubicó en 53%. Proporción similar a la que se registró en la última medición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia En México
  • La Democracia En México
  • La democracia en mexico
  • Democracia en mexico
  • La democracia en mexico
  • Democracia en méxico
  • Democracia en Mexico
  • la democracia en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS