Democracia en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2753 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DEMOCRACIA EN MÉXICO
(1970-2010)
Conocer nuestra historia como sociedad es fundamental porque nos da raíces, nos enseña a identificar errores y aciertos, para no repetir aquéllos y aumentar estos últimos.
El presente trabajo iniciara con un análisis de las diferentes formas de gobierno que se dan en el Estado. Como primer punto tendremos una breve introducción a las formas de designaciónde gobernantes, para dar paso a la estructura gubernamental en México, sin dejar desapercibido las organizaciones políticas que se han establecido en nuestro país.
Es importante tener noción sobre la división de poderes en el Estado Mexicano, para así saber cuales son las funciones de cada uno, pues a partir de esta división es como se ejecuta el gobierno en nuestro país donde “primitivamente”tenemos un sistema Democrático.
Dentro de este trabajo se busca entender lo ocurrido en los periodos de transición de gobierno desde el año 1970 hasta el año 2010, si se mostró a la ciudadanía mexicana y al mundo que en un país como el nuestro, en vías de desarrollo económico, la mentalidad popular va siendo más exigente y que requieren gobernantes que mejoren el desarrollo del país y de todos losmexicanos.
• Formas autocráticas
AUTORITARISMO
El autoritarismo es: un sistema político con un pluralismo limitado, no responsable, sin una ideología elaborada y directora (pero con mentalidad peculiar), carente de movilización intensa y en los que un líder o un grupo reducido ejerce el poder dentro de limites formalmente mal definidos, pero bastante predecibles
TOTALITARISMO
Es un sistemacaracterizado por una forma de gobierno personalizada de un líder o una elite, que trata de dominar tanto a la sociedad como al Estado. Pretende borrar toda separación entre el estado y la sociedad, quitándole a ésta su autonomía y poniéndola al servicio de las necesidades del Estado. (Régimen soviético 1917, fascismo, nacionalsocialismo alemán, que tienen como rasgo hacer del estado un fin y a laspersonas el medio para que el estado logre sus fines). El totalitarismo puede ser de izquierda (comunismo) o de derecha (fascismo y nacionalsocialismo).
DEMOCRACIA
Tiene 3 aspectos fundamentales:
• Como principio de legitimidad: no acepta auto investiduras ni poder derivado de la fuerza. El poder deriva del pueblo y se basa en el consenso de los ciudadanos. Se legitima por eleccionesrecurrentes, libres y competitivas.
• La democracia es un sistema político llamado a resolver problemas del ejercicio del poder: el pueblo no delibera ni gobierna sino por medio de sus representantes.
• La democracia como ideal: como "es" y no como debería ser.
Reglas del juego de la democracia
 Sufragio universal: todos los ciudadanos deben poder participar en la designación de gobernantes
Principio de la mayoría: lo acordado por la mayoría debe ser acatado por todos
 Igualdad político-jurídica: todos los votos tienen igual valor
 La mayoría no debe tomar decisiones que restrinjan los derechos de las minorías
 El elector podrá formar su opinión libremente
 El elector podrá seleccionar entre alternativas reales
Valores en que se apoya la democracia
• Libertad: participación delos ciudadanos en la definición de decisiones colectivas
• Igualdad: todos los ciudadanos tienen la misma dignidad política
• Solución pacifica de las controversias, mediante el dialogo y el entendimiento.
• Tolerancia: admitir formas de pensamiento diferentes.
CONSECUENCIAS Y SUS EFECTOS POLITICOS A LA FECHA
• México después de la alternancia
EL 2 de Julio del año 2000, sucedió algo enMéxico que dejaría marcada la historia para siempre...
Las elecciones por un nuevo presidente, dieron como resultado un cambio esperado por todos. El PAN (Partido de Acción Nacional) venció a los partidos de oposición , logrando así que el PRI (Partido Revolucionario Institucional) saliera por fin del poder, tras una larga cadena de un poco más de 70 años. Esta fecha esperada por todos, se...
tracking img