Economia ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMIA AMBIENTAL

1. ¿Qué relación existe entre la economía y el ambiente?

2. ¿Qué función desempeñan la incertidumbre y la irreversibilidad en el manejo del stock natural?

3. ¿Cuáles son los diferentes tipos de recursos que existen y qué problemas plantean en la determinación de las sendas sostenibles?

4. ¿Cómo puede ser clasificado el capital?5. ¿Cómo definiría la sostenibilidad ¿¿Qué implica su definición?

6. ¿Qué función desempeña el grado de cohesión de las sociedades?

7. ¿Qué debate se establece respecto al futuro?¿Porqué decir sí a la preservación?

8. ¿Qué se entiende por extracción sostenible?

9. ¿Qué se debe tener en cuenta en la determinación de un capital óptimo?

10. ¿Por qué resultadifícil poner en práctica la contabilidad verde’

11. ¿En qué consiste la escasez de los recursos naturales ¿Qué caminos alternativos se pueden seguir?

12. ¿Cuáles son los argumentos que utilizan algunos economistas neoclásicos para otorgar el crecimiento de la población un papel positivo o no perturbador?

13. ¿A qué se debe que las interrelaciones entre crecimiento poblacional,Crecimiento económico y ambiente no sean simples y que la casualidad que está detrás de estas.

Variables haya sido uno de los aspectos en los que menos se ha avanzado hasta la fecha?

14. Según Panayotou, es necesaria una respuesta rápida y flexible entre el crecimiento de la población .Explique la intuición detrás de esa afirmación

15. ¿Cuáles son lascondiciones necesarias parar que el crecimiento de la población no implique un deterioro del ambiente en una economía abierta y en una economía cerrada?

DESARROLLO

1. El enfoque económico de la sostenibilidad se basa en el concepto de Hicks- Lindalh acerca del máximo flujo de ingreso que puede generarse mientras se mantiene por lo menos constante el stock de activos o de capital(Maler1990).
Aquí el concepto de optimalidad y eficiencia económica se aplica a los recursos escasos, aunque surgen algunos problemas sobre la interpretación del tipo de capital que debería mantenerse (capital manufacturado, natural o humano) y su nivel de sustituibilidad y valoración.

Para determinar la medida ERN, existen dos caminos alternativos trabajar con el cambio en precio real delrecurso o con los costos de descubrir nuevas fuentes de abastecimiento.

3. Los recursos naturales pueden dividirse en 2 clases:

Los renovable y los no renovables, dado que los recursos no renovables o agotables existen en una cantidad fija, por definición se extinguen desde que se inicia su uso.El manejo de estos recursos requiere tener en cuenta que la reducción en su stock deberá sercompensada por un incremento en los recursos renovalbles, de manera que se pueda favorecer su sustitución.
Asimismo, para asegurar el estándar de vida, el agotamiento de los recursos deberá ser beneficioso.Los recursos no renovables pueden dividirse, a su vez, en durables y no durables.

Un producto no durable implica su desaparición poco después de ser extraído; en cambio, los recursos obienes durables (como el cobre, oro o aluminio) pueden ser reutilizados o reciclados en períodos futuros.La duración infinita de los bienes durables pueden causar impactos en sus mercados dado que compiten con los productos ya existentes y con aquellos provenientes de nuevos yacimientos.

4. El capital puede ser clasificado como:
Capital manufacturado (máquinas, edificios e infraestructura)y capital humano (educación y experiencia de la fuerza laboral) o capital natural.
5. Característica o estado según el cual pueden satisfacerse las necesidades de la población actual y local sin comprometer la capacidad de generaciones futuras o de poblaciones de otras regiones de satisfacer sus necesidades.
9. Se tomará en cuenta lo siguiente:
a) Generalmente en muchos países...
tracking img