Democracia, libertad y autonomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (959 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Democracia, libertad y autonomía, valores amenazados
Las presuntas modificaciones a la Constitución Nacional, a la actual Ley de Educación, y por ende a la Ley de Universidades son motivos en estosdías que corren de profundas reflexiones y zozobras, los cambios subyacentes en el panorama político constitucional del llamado socialismo XXI han sido motivo de muchas inventivas y amenazas,acostumbrados como estamos a las sorpresas de la Ley Habilitante que tan oficiosamente maneja el señor Hugo Chávez Frías, Presidente de la hoy llamada República Bolivariana de Venezuela, porque así lo haestablecido la Constitución de 1999.
Dentro de los presuntos cambios en el orden político territorial en la amenazada Constitución Nacional, en la intencionalidad de la futura Ley de Educación Nacional,y en las no menos preocupantes estructuras jurídico-académica de la Ley de Universidades se tejen una serie de conjeturas que van desde las más juiciosas observaciones hasta los más ofensivos dislatesde lo que podrán ser estos caprichosos cambios que supuestamente acompañarán la estructura socio político, jurídica del socialismo XXI. Uno de los puntos que gira en la visión de la Ley deUniversidades, es el defendido y caro precepto de la autonomía universitaria, de acuerdo a lo pautado por el Diccionario de la Lengua Española. Vigésima primera edición, año 1992.
El concepto de autonomía ensu parte 3, señala que esta autonomía, “es la potestad que dentro del Estado pueden gozar municipios, provincias, regiones u otras entidades de él, para regir intereses peculiares de su vida interior,mediante normas y órganos de gobiernos propios”. Este concepto autonómico ha contado desde hace más de tres centurias con una orgullosa pretensión de la sociedad hispánica que cruzó el Atlántico enlos tiempos de la conquista desde su nacimiento para establecerse también en América y cuando surge la revolución de los comuneros de Castilla, también van a germinar estos principios en la América...
tracking img