Democracia Participativa

Páginas: 25 (6204 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2011
Democracia participativa y protagónica |
Sistema de gobierno en el que los ciudadanos son sujetos activos y protagonistas de su propio destino, lo que garantiza que la acción de los Poderes Públicos esté a su servicio. Es igualmente una nueva forma de relación entre el Estado y los ciudadanos, en la que la democracia de los partidos es sustituida por la participación protagónica de laciudadanía |

La democracia participativa y protagónica es una realidad en la Venezuela bolivariana, afirma Congreso Bolivariano de los Pueblos.
Un comunicado del Congreso Bolivariano de los Pueblos, expresa lo siguiente:
Un nuevo ejemplo ha dado el Presidente Hugo Chávez a todos los pueblos del mundo. Tras un primer pronunciamiento del Consejo Nacional Electoral sobre la tendencia del recuento defirmas que darían la posibilidad de habilitar el Referendum Revocatorio, el presidente venezolano, como lo había afirmado en reiteradas oportunidades, declaró en cadena nacional su voluntad de "dar una nueva batalla".
La democracia participativa y protagónica es una realidad en la Venezuela bolivariana. La oposición fascista ha sufrido una severa derrota. Los mecanismos de participación han primadoante la sinrazón golpista y asesina. El Presidente Chávez, una vez más ha cumplido con su palabra y con su compromiso con el pueblo soberano.
La revolución está intacta. El pueblo venezolano reafirmará una vez más que tiene un líder indiscutido y que camina por la senda de la justicia social, la democracia participativa y protagónica y la soberanía nacional.
El Congreso Bolivariano de losPueblos , expresión orgánica del movimiento popular, democrático y revolucionario de América Latina y el Caribe, saluda al Presidente Chávez, al pueblo venezolano y reafirma su compromiso de apoyo militante a la Revolución Bolivariana.
Es hora de cimentar la democracia participativa y protagónica
La democracia participativa y protagónica ha sufrido una serie de traspiés para su debida cimentación enVenezuela, a pesar de constituir la médula espinal de la Constitución nacional y del proceso revolucionario bolivariano. El más conocido, quizás por la contumacia y constancia con que se actuó, fue el episodio fascistoide del 11 de abril de 2002. Todo esto exigió de parte de las masas populares una resistencia cívica pertinaz que le demostró al mundo su decidida disposición por hacer posible unasociedad democrática de nuevo cuño, diferente en todo a las estructuras conocidas del pasado.
No obstante, las diferentes iniciativas puestas en práctica por el Presidente Hugo Chávez dio al traste, junto con el ánimo efervescente de las masas puesto de manifiesto en las marchas y en las distintas acciones acometidas, lograron que mucha gente indiferente o pasiva comprendiera la necesidad deabocarse, primeramente, a preservar –a todo trance- la vigencia y continuidad del gobierno chavista como garantía inicial para la consolidación del proyecto bolivariano. Esta situación sirvió, también, para que alguna dirigencia (inclinada frontalmente hacia el reformismo) lograra afianzarse en sus pretensiones hegemonizantes y posponer indefinidamente la oportunidad exigida por el pueblo para asumir aplenitud la democracia directa.

Esta realidad, sin embargo, no frustró las expectativas populares por que se concrete este ideal revolucionario. Con todos los inconvenientes, deserciones y desviaciones que ha sufrido el proceso revolucionario, es innegable que éste se robusteció en los momentos coyunturales que le tocó vivir; lo que hizo calibrar positivamente el potencial existente entre lasmasas populares para convertirse en verdadera vanguardia de la revolución bolivariana, toda vez que fueron ellas –al margen de la dirigencia- las que tuvieron en sus manos la defensa exitosa del proceso revolucionario, dada su identificación exclusiva con el liderazgo de Chávez.
Todo esto nos permite insistir en la necesidad de que se origine una teoría revolucionaria con la cual se arraigue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia Participativa
  • Democracia Participativa
  • democracia participativa
  • Democracia párticipativa
  • Democracia participativa
  • Democracia participativa
  • Democracia participativa
  • Democracia Participativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS