Democracia Participativa

Páginas: 6 (1265 palabras) Publicado: 19 de julio de 2012
DEMOCRACIA EDUCATIVA Y PÚBLICA: REALIDAD O IDEAL

La democracia definida de manera simple, es la toma de decisiones a fin de llegar a un beneficio mutuo para los integrantes de una sociedad; es el deber de todo ciudadano en un tejido social. En la actualidad, ha sido blanco en primera instancia de una educación de cantidad y no de calidad, y del corporativismo desarrollado por las que se creenson las elites del orden social, las cuales actúan con una doble moral en aras de demostrar a la población la lucha por los bienes públicos cuando en realidad estos están siendo privatizados.
Dando lugar a un problema social, sumamente trascendental, puesto que lo que se pone en juego es la libertad y la vida digna de los que se hacen llamar ciudadanos. Así vale la pena ser más específicos encuanto al origen, el actuar y los efectos de las falencias democráticas del país; desde la educación de la juventud, hasta su formación como trabajadores productivos de la economía de la sociedad.
La convivencia democrática de un país es el resultado de una educación transformadora y de una sociedad encaminada a la construcción de unos bienes públicos, mas no de la educación de entrenamiento y laprivatización y acumulación de riquezas en sectores restringidos de la sociedad.
Entonces Colombia reconocida, según los principios fundamentales de la constitución de 1991, como una republica democrática, participativa y pluralista tiene como deber otorgar la soberanía al pueblo en cuanto a conferir poderes a cualquier ente social representativo. Algo similar a lo que ocurría en la antigua Greciay Roma. Sin embargo en nuestro país esto no se cumple a cabalidad como debería ser y como las leyes así lo dictan.
En primera instancia, la falta de criterio democrático, es producto del desarrollo irregular de la calidad de la educación y en sí de sus métodos de enseñanza. Así pues, a los niños y jóvenes se les satura de información en los colegios y universidades en el menor tiempo posible,con el fin de acelerar el proceso de formación y cosificación de un individuo apto para el mercado que es la empresa de calificación de la fuerza de trabajo con un valor de cambio, con el que dicho trabajador subsiste y considera como remuneración por su mano de obra y conocimiento. Es allí donde inicia este círculo vicioso de conformismo y facilismo; de la falta de prejuicio y carácter críticosobre lo que nos rodea; del conocimiento parcial, y en fin de la carencia de un concepto democrático.
Por lo cual, se convierten el dogmatismo educativo y la ignorancia en patógenos de la democracia que desde pequeños nos inculcaron, cuando debería ser que “el objetivo de la educación es compartir la ignorancia mas no perpetuarla” (anónimo). Así es, la educación para nosotros es un dogma que sevale de la utilización de los diversos medios masivos de comunicación, para crear en nuestro cerebro un sin número de datos y opiniones que creemos que son absolutamente veraces. Tal veracidad de la que nos valemos para no ser capaces de investigar y demostrar todo este exceso de información, es a lo que anteriormente se le llamo ignorancia.
De tal manera ¿Qué relación tendría la educaciónempresarial actual, con la construcción de bienes públicos y principios democráticos? Pues mucha, porque es de suponerse que de aquel modelo educativo surgen aquellos ciudadanos capaces de decidir por el bien de la sociedad y sus homólogos; los hombres y mujeres que velaran por la productividad económica y la reducción de la pobreza interna del país.
Pero como va ser esto cierto, cuando la educación setorna cada vez más especializada, siendo así que hasta el individuo con mayor cantidad de estudios, no es capaz de analizar la situación política y social de la que con orgullo llama patria. Esto se debe a que para ejercer democracia se debe poseer un conocimiento integro y global, no estar sujeto a un sector restringido de conocimiento.
En segundo lugar, el reflejo de un déficit en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia Participativa
  • democracia participativa
  • Democracia párticipativa
  • Democracia participativa
  • Democracia participativa
  • Democracia participativa
  • Democracia Participativa
  • democracia participativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS