Democracia párticipativa

Páginas: 5 (1047 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2011
Introducción.

En general, el conocimiento de los sistemas de gobierno de las colectividades humanas no suele tener mucho aprecio por las personas. Las relaciones que se establecen entre gobernantes y gobernados son muy variadas e influyen en las distintas expectativas de los gobernados. Esta relación es lo que distingue los distintos tipos de gobiernos o regímenes políticos.

Con este breveanálisis se pretende establecer las diferencias entre los sistemas políticos regidos por: Una dictadura, una democracia representativa y por una democracia participativa y protagónica.

Etimológicamente la palabra proviene del griego “demos”, que significa pueblo y “kratos” que quiere decir poder. En sí, significa gobierno del pueblo. La democracia puede ser directa ejercida por asambleaspopulares o por plebiscitos sobre toda legislación, o indirectas ejercida por instituciones representativas.

En la República Bolivariana de Venezuela el sistema político actual es regido por la democracia participativa y protagónica. En la que el pueblo tiene del pleno derecho de participar activamente en la toma de decisiones de los asuntos del estado y la relación gobierno-comunidad es decorresponsabilidad en las políticas públicas y la solución de los problemas colectivos de las comunidades.

Sistema político.

Corrientemente se dice son los diversos conjuntos de doctrinas y métodos que han sido propuestos en diversos tiempos y sistemas sociales a fin de gobernar a los pueblos.

En la mayoría de los textos contemporáneos sobre ciencias políticas, conceptos claves como los deestado, poder o régimen han sido sustituidos por el término "sistema político", con el que se hace referencia al conjunto de instituciones legales que constituyen un gobierno o estado, o, en un sentido más amplio, comúnmente aceptado, a la "concreta institucionalización de determinadas ideologías políticas".

Un sistema político puede definirse como la forma concreta, articulada con frecuencia en unconjunto de leyes básicas, que adopta la organización de la vida política de la sociedad.

Dictadura.

Es el sistema de gobierno en el que el poder se concentra en una sola persona, una sola institución, o grupo de personas afines a una ideología o movimiento, los cuales poseen el poder absoluto. Controlando así los tres poderes del estado: El Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial.

En unadictadura no se renuevan los poderes periódicamente a través de elecciones libres, directas y secretas. El dictador prohíbe la existencia de los partidos políticos.

Democracia representativa.

En este sistema político el pueblo delega la soberanía en las autoridades elegidas de forma periódica mediante elecciones libres directas y secretas. Estas autoridades en teoría deben actuar enrepresentación de los intereses de la ciudadanía que las elige para representarlos. Sin embargo, en la práctica generalmente representan a las minorías: cúpulas de los partidos políticos y la oligarquía financiera entre otros.

Los representantes, normalmente, están organizados en partidos políticos. El poder ejecutivo recae en un gobierno compuesto por una serie de ministerios, cada uno de ellosencargado de una parcela de gobierno o ministerio.

En la democracia representativa los partidos políticos son el eje del sistema. Estos son el eslabón entre los ciudadanos y el estado, donde no hay un activismo de los ciudadanos en la participación de la toma de decisiones y así ser parte activa en las tareas del estado, lo que implica estar más informado y atento a las acciones de los gobernantes.Democracia participativa y protagónica.

En la democracia participativa y protagónica la soberanía reside en el pueblo y este la ejerce directamente en la forma prevista en la constitución y la ley, e indirectamente, mediante el sufragio, por los órganos del poder público. En este tipo de democracia el pueblo no delega la soberanía.

Es un sistema de gobierno en el que los ciudadanos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia Participativa
  • Democracia Participativa
  • democracia participativa
  • Democracia participativa
  • Democracia participativa
  • Democracia participativa
  • Democracia Participativa
  • democracia participativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS