Democracia, poder del pueblo?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO: DEMOCRACIA PODER DEL PUEBLO?
INTRODUCION

Por mucho tiempo hemos sabido del significado de la palabra “DEMOCRACIA”, quizá hasta llegar a un concepto trillado sin saber la complejidad de este, que etimológicamente en griego quiere decir Demos, pueblo, Kratos, poder autoridad, “PODER DEL PUEBLO, pero la pregunta sería entonces ¿ES EN REALIDAD LA FORMA o SISTEMA IDEAL DE GOBIERNO PARANUESTRO PAIS? ES EN REALIDAD EL PODER DEL PUEBLO?.
Son tantos los cuestionamientos que pudieran darse, en base al concepto inicial de esta palabra, a través del tiempo el hombre ha buscado la forma de lograr la estabilidad en sus comunidades, en sus formas de vida, buscando el agrupamiento y así todos encontrar de manera conjunta un bienestar común, he ahí donde nace la idea de crear una formadiferente de gobierno, una democracia.
entrando al estudio de esta forma de gobierno, podremos encontrar distintos filósofos, pensadores, escritores, todos con un modo distinto de entender e interpretar este concepto, pero todos con el fin embaucado al pueblo el cual legitima esta forma de gobierno, según la lectura contemporánea nos hablan acerca de dos tipos de democracia, la democracia directa yla democracia representativa, aunque otros autores como David Held, nos habla acerca de 8 modelos de democracia, clásica, protectora, desarrollalista, directa, etc.;
Sabemos que el poder en México es solamente de unos cuantos, de los que más tiene, de los poderosos, entonces de que sirve que sea el pueblo, por ser más clara mi observación, de que sirve, si solamente legitimamos a esaspersonas, damos voto y fe a esa gente que no tiene escrúpulos?, democracia, poder del pueblo?

TEMA: DEMOCRACIA, PODER DEL PUEBLO?

Para poder entender los valores democráticos, es necesario analizar la democracia y su desarrollo no sólo en nuestro país, sino que también en el mundo; es por ello que hago una pequeña semblanza acerca del tema, además de hablar de sus fundamentos legales y de suaparición a través de las épocas más importantes de la humanidad.

La Democracia es el sistema de gobierno caracterizado por la participación de la sociedad, totalmente considerada, en la organización del poder público y en su ejercicio; ésta se funda en la consideración elemental, de sentido común, según la cual las cosas que interesan o afectan a todos deben tratarse y resolverse con el concurso detodos, por lo que se le considera un régimen de partidos
La democracia, según el modelo de Held, corresponde al de la polarización entre la nueva derecha y la nueva izquierda, afirma que a pesar de sus diferencias, ambas posiciones comparten la visión de reducir el poder arbitrario y la capacidad reguladora a su mínima expresión posible y que a ambas les preocupan las condiciones para eldesarrollo de las capacidades, los deseos y los intereses de las personas.
Esto quiere decir que para que exista una democracia plena, el pueblo tiene que participar y opinar en todos los aspectos, ya que además es un derecho que nos otorga la Constitución Política de nuestro país en su artículo 35, que a la letra dice: “ Son prerrogativas del ciudadano: I. Votar en las elecciones populares y II. Poderser votado para todos lo cargos de elección popular y nombrado para cualquier otro empleo o comisión, teniendo las calidades que establezca la ley

Según Miguel Carbonel, en su libro “democracia y representación en México” señala, que para que funcione un sistema representativo se requiere que la sociedad tenga un mínimo de condiciones objetivas que hagan que todos los ciudadanos se encuentrenen posibilidades reales como son.
1.- de ser representantes de los conciudadanos.
2.- de escoger un conocimiento de causas a sus representantes, es decir de forma racional.
Manifiesta que la sociedad en México está compuesta por grupos altamente heterogéneos, muchos de los cuales no tienen representación política alguna. De hecho, dice Carbonel, que ni siquiera se aplica correctamente el...
tracking img