Democracia representativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEMOCRACIA REPRESENTATIVA

Puede definirse con mayor precisión como un modelo en donde las personas pueden organizarse de tal modo que puedan ejercer una influencia directa en las decisiones públicas. En la actualidad se manifiesta usualmente por medio de referendos o plebiscitos que los representantes elaboran para consultar de iniciativas de consulta que los ciudadanos presentan a losrepresentantes. En una etapa más avanzada, el proyecto fundamental de la democracia participativa es la creación de un mecanismo de deliberaciones mediante el cual el pueblo, con su propia participación, esté habilitado para manifestarse por igual con puntos de vista tanto mayoritarios como minoritarios ... Sin negar que todo sistema democrático eventualmente ha de descansar en decisiones mayoritarias,los mecanismos o instituciones de participación tienen el propósito de hacer hincapié en el pleno respeto a las minorías, sus opiniones y su amplia manifestación a través de un mecanismo participativo e institucionalizado.
La democracia participativa no es una participación desordenada, caótica ni inorgánica, sino una disciplinada forma de participación, respetuosa de los intereses, ideas yprincipios de los demás.
Al existir desacuerdos sobre la neutralidad de los puntos de vista respecto a la conceptualización del tema, es tarea primordial de la Organización de las Naciones Unidas ONU uniformizar e institucionalizar el marco conceptual sobre democracia participativa orientada al Desarrollo Sostenible a nivel local, regional y mundial, conforme lo establecido: Un Plan de Acción en prodel Desarrollo Sostenible, realizando la CUMBRE MUNDIAL DE LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA EN EL DESARROLLO SOSTENIBLE[3]
El Premio Nobel de la Paz 1980, el argentino Adolfo Pérez Esquivel, es uno de los promotores de la creación de la Corte Penal Internacional para el Medio Ambiente, bajo el principio de que los desastres ecológicos son un crimen para la humanidad. En declaraciones formuladas a laAgencia de Noticias INTER PRESS SERVICE manifestó "Tenemos que comenzar a pensar en un nuevo contrato social a escala planetaria, y también dentro de cada país"
"No hay democracias perfectas, lo que hay son democracias perfectibles, que pueden mejorar..... "lo que garantiza una democracia no es el voto, es la participación del pueblo. Con todas las dificultades y errores, países de América Latinadieron pasos cualitativos en la construcción de democracias participativas. Son espacios a construir." Expresó

Hay buenas razones por las cuales la democracia participativa debiera funcionar:
* Aprovecha las experiencias y la capacidad de todos. La sociedad funciona mediante una red que interrelaciona al gobierno, las diversas comunidades, los grupos de intereses, los sectores y lasinstituciones. Además, los ciudadanos tienen un conocimiento mucho más íntimo a nivel local de las necesidades de la población que ningún grupo de políticos desde un gobierno altamente centralizado.
* Promueve la legitimidad. Las instituciones, los organismos sectoriales, las empresas y los gobiernos acabarán por apreciar que tienen mucho que ganar en confianza, apoyo y colaboración de parte de losciudadanos si los incluyen de alguna forma en sus decisiones. Los propios ciudadanos tienen una mayor facilidad de promover iniciativas destinadas a hacer más eficaz el medio en que se desenvuelven.
* Desarrolla nuevas capacidades. La participación desarrolla la capacidad de las personas de trabajar en colaboración con los demás, de identificar prioridades y de lograr que las cosas se hagan y losproyectos se realicen. La actividad participativa los convierte así en mejores ciudadanos.
* Mejora la calidad de vida. Estudios realizados por economistas, sociólogos y psicólogos han demostrado que las personas que participan en la toma de decisiones son más felices que los que se limitan a aceptar o aplicar las decisiones de otros, debido a que se sienten responsables del mejoramiento de...
tracking img