Democracia y autocracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5807 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Democracia:
La democracia, es el aquel sistema de gobierno, en el cual la soberanía del poder reside y está sustentada, en pueblo. Es éste, por medio de elecciones directas o indirectas, quien elige las principales autoridades del país. Asimismo, es el pueblo, quien puede cambiar o ratificar a estas mismas autoridades, en las siguientes elecciones populares. Por este motivo los griegos hablabande la democracia, como el gobierno del pueblo; de hecho este es su significado literal.
En sentido estricto la democracia es una forma de gobierno, de organización del Estado, en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que le confieren legitimidad a los representantes. En sentido amplio, democracia es una forma deconvivencia social en la que todos sus habitantes son libres e iguales ante la ley y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales.
La democracia se define también a partir de la clásica clasificación de las formas de gobierno realizada por Platón primero y Aristóteles después, en tres tipos básicos: monarquía (gobierno de uno), aristocracia (gobierno de pocos),democracia (gobierno de la multitud para Platón y "de los más", para Aristóteles).2
Hay democracia directa cuando la decisión es adoptada directamente por los miembros del pueblo. Hay democracia indirecta o representativa cuando la decisión es adoptada por personas reconocidas por el pueblo como sus representantes. Por último, hay democracia participativa cuando se aplica un modelo político quefacilita a los ciudadanos su capacidad de asociarse y organizarse de tal modo que puedan ejercer una influencia directa en las decisiones públicas o cuando se facilita a la ciudadanía amplios mecanismos plebiscitarios. Estas tres formas no son excluyentes y suelen integrarse como mecanismos complementarios.
Todas las constituciones venezolanas a lo largo de la historia han garantizado el derecho a lapropiedad privada. A un ciudadano no se le pueden expropiar bienes en su posesión, excepto en casos de utilidad pública. Eso dice la constitución. Sin embargo, el concepto de "utilidad pública" siempre queda indefinido (con mucha razón, pues es un concepto indefinible objetivamente), con lo cual queda a la interpretación del estado qué es utilidad pública. A la mayoría en el poder siempre leconviene tener una interpretación lo más amplia posible de "utilidad pública", mientras que a la minoría en la oposición —y en última instancia al individuo— siempre le conviene una interpretación lo más estricta de lo que es "utilidad pública". En el mejor de los casos, el conflicto se dirime en un Tribunal Constitucional, que es siempre parte del estado y que, por lo tanto, siempre estará a favor dela interpretación amplia. El individuo siempre tiene todas las de perder en tal conflicto. Y es así con todos los demás derechos y garantías establecidas en todas las constituciones democráticas.
Se sigue de lo anterior que la libertad, entendida como ausencia de coacción, es incompatible con un sistema de gobierno democrático (de hecho, la libertad es incompatible con el estado en cualquiera desus formas).
Se puede argumentar, con mucha razón, que las fallas anteriores son inherentes a cualquier forma de estado. Es correcto. Pero la democracia en particular es la forma de gobierno que tiende a manifestar dichas fallas de la manera más atroz. Si no nos queda otra opción que tener gobierno, ciertamente la peor opción es tener un gobierno democrático. La razón de ello es de naturalezaeconómica y no entraré en dichos detalles para mantener la historia corta.
Lo anterior no quiere decir que todas las democracias son igual de malas. Algunas formas de democracia avanzan más lentamente hacia su implosión definitiva, pero todas sufren de los mismos defectos estructurales y están sometidas al mismo conjunto de incentivos negativos. Qué tan rápida y efectivamente dichos incentivos...
tracking img