Democracia y crisis en el liderazgo político en américa latina

Páginas: 7 (1541 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2010
DEMOCRACIA Y CRISIS EN EL LIDERAZGO POLÍTICO EN AMÉRICA LATINA
(ENSAYO)

FACULTAD DE RELACIONES INTERNACIONALES
Y ESTUDIOS POLÍTICOS

PRESENTADO DR.: CARLOS ANDRÉS PRADO
PRESENTADO POR: LAURA PÉREZ BALAGUERA

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA
OCTUBRE DE 2010
BOGOTÁ DC.

INTRODUCCIÓN

I. Este trabajo tiene como objetivo principal ver la situación que presenta actualmente lospaíses de América Latina, según su orden cronológico en su aspecto de democratización, lo cual hasta nuestros tiempos se puede ver que se ha avanzado, tal vez no lo suficiente comparándonos con otros países desarrollados que tienen un alto nivel en su desarrollo en la democracia y vida política, de todos modos la democracia para los latinos constituye una herramienta fundamental para suparticipación en la vida política.
A. El surgimiento de la democracia como forma de gobierno en América Latina
B. el alcance de la igualdad y de los derechos políticos en la vida de los ciudadanos, sin importar su condición social , sexo , raza etc.

II. Sin embargo, hay que resaltar que la democracia en muchos países de América latina ha tenido su época de recesión por haber sufridogolpes de Estado, al llegar al punto de regímenes dictatoriales, por una inestabilidad económica y a la vez por el clientelismo y la corrupción que han sido obstáculo para el progreso de las naciones y demás ciudadanos en su desarrollo de participación política en la democracia.

A. El desequilibrio político a generando caos en la sociedad (la desigualdad , pobreza, recesión económica)
B.La falta de legitimidad del Estado y demás instituciones políticas frente al ciudadano y los mercados con una carencia de recursos públicos, a razón del clientelismo, populismo y corrupción.

DEMOCRACIA Y CRISIS EN EL LIDERAZGO POLÍTICO EN AMÉRICA LATINA

Es necesario, para poder iniciar, precisar un término de uso frecuente y equívoco, del cual es la base principal de la problemática delpresente ensayo, tal y como lo es la democracia, entendiéndose como un sistema de gobierno que presentando una de las definiciones más antiguas en el libro La política, de Aristóteles, la define como la falta de gobierno y un sistema de gobierno donde lo manejan los pobres” (1). Sin embargo con el paso del tiempo dicho concepto de democracia ha cambiado, a definirlo como un sistema de gobiernoen el que el pueblo elige libremente a sus dirigentes; siendo así de la manera que trataremos dicho concepto.

Los sistemas de gobierno a lo largo de la historia han sido motivo de estudio, a razón de que de allí se presenta uno de los sistemas que actualmente manejan una gran parte de los países no solo americanos sino a nivel mundial. La democracia remontada en un contexto historia se entendíacomo un grupo de personas en el cual se reunían en una plaza pública (caracterizado de la polis griega) y hablaban temas de interés general en el cual todos podían expresar libremente sus opiniones, a esto se le conoció como la democracia directa, en este sentido desde su aparición se puede ver como uno de los principales logros de la democracia ha sido la participación de la ciudadanía en latoma de decisiones políticas para el bienestar general de las naciones, que desde allí ya se estarían formando, sin embargo dicha democracia directa no estaría hasta nuestros tiempos ya que el crecimiento poblacional es enorme comparándolo al de nuestros antepasados.

(1).Almond, Gabriel. Ciencia política: La historia de la disciplina .Nuevo manual de Ciencia Política, España: Istmo , 2001.Pag89-90.
Actualmente la democracia que se maneja es representativa, dicho sistema es del que el presente ensayo hace referencia , donde de igual manera se le da la oportunidad al pueblo de elegir a sus gobernantes, solo que los temas de interés general y la forma de elegir a sus representantes ya no serán en una plaza pública, sino que es desde allí donde empieza todo un proceso de democratización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis politica y social de america latina
  • Democracia En Latino America
  • La democracia en America Latina
  • Democracia en america latina
  • La Democracia En América Latina Marcado
  • Democracia en America Latina
  • Democracia en america latina
  • Democracia en america latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS