Democracia y derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEMOCRACIA Y DERECHOS HUMANOS
Fabián Mendoza Mendoza (diputado juvenil de congreso de guajauato )



"Una democracia sin derechos humanos carece de significado para la sociedad"
Buenos días compañeros y honorables personas de jurado calificador
Mi tema es: Democracia y Derechos humanos
Sostengo que en una nación totalmente democrática, jamás existirá una violación a los derechoshumanos.
Sostengo Democracia y derechos humanos son los pilares fundamentales de una nación,
Lo que pretendo demostrar es. Que en la manera que la sociedad nos organicemos de forma democrática estaremos contrarrestando todos los problemas de injusticias y violaciones a los derechos humanos
Para profundizar en el tema necesario conocer que son los derechos humanos y que es la democracia¿Qué son los derechos humanos? 
Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles.
Ladeclaración universal de los derechos humanos es un documento declarativo adoptado por la asamblea general de las naciones unidas en su resolución 211 a (lll), el 10 de diciembre de 1948 en París que recoge en sus 30 artículos los derechos humanos considerados básicos
Por derechos humanos y de los ciudadanos se entiende el conjunto de derechos civiles, políticos y sociales que están en la basede la democracia moderna. Estos alcanzan su plena afirmación en el siglo XX.
• Derechos civiles: libertad individual, de expresión, de ideología y religión, derecho a la propiedad, de cerrar contratos y a la justicia. Afirmados en el siglo XVIII.
• Derechos políticos: derecho a la participación en el proceso político como miembro de un cuerpo al que se lo otorga autoridad política.Afirmados en el siglo XIX.
• Derechos sociales: libertad sindical y derecho a un bienestar económico mínimo y a una vida digna, según los estándares prevalentes en la sociedad en cada momento histórico. Afirmados en el siglo XX.
¿QUE ES LA DEMOCRACIA?
La palabra griega "democracia" ("el gobierno del pueblo") fue inventada por los atenienses para definir un sistema de gobierno de la ciudad en elcual las decisiones eran tomadas por la asamblea de ciudadanos
Democracia es una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo. Considerando a la democracia no solo como una forma de gobierno si notambién una forma de vida. Así, aunque estrictamente el término "democracia" sólo se refiere a un sistema de gobierno en que el pueblo ostenta la soberanía, el concepto de "democracia liberal" supone un sistema con las siguientes características:
• Una constitución que limita los diversos poderes y controla el funcionamiento formal del gobierno, y constituye de esta manera un Estado dederecho.
• División de poderes.
• El derecho a votar y ser votado en las elecciones para una amplia mayoría de la población (sufragio universal).
• Protección del derecho de propiedad y existencia de importantes grupos privados de poder en la actividad económica. Se ha sostenido que esta es la característica esencial de la democracia liberal.[5]
• Existencia de varios partidospolíticos (no es de partido único).
• Libertad de expresión.
• Libertad de prensa, así como acceso a fuentes de información alternativa a las propias del gobierno que garanticen el derecho a la información de los ciudadanos.
• Libertad de asociación.
• Vigencia de los derechos humanos, que incluya un marco institucional de protección a las minorías.

En nuestro país Tres...
tracking img