Derechos humanos, memoria y democracia

Páginas: 7 (1680 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2015
A partir de las nociones de pedagogía de la memoria, pasado reciente y Derechos Humanos sobre las que venimos reflexionando a lo largo del curso, elaborar una propuesta pedagógica que permita dar cuenta de la vulneración de un derecho en el marco de la última dictadura militar argentina y el devenir de ese mismo derecho en la vida democrática. Pueden tomarse como referencia los ejemplosdesarrollados en las clases 3 y 4 – Censura/Derechos a la libertad de expresión, a la información y a la comunicación y Guerra de Malvinas/ Resolución de conflictos por la vía diplomática-

Puntos a considerar para la elaboración de la propuesta

• Breve fundamentación en la cual expliciten cuál es el par explicativo que han escogido para trabajar, en qué criterios basan esa la elección y cuáles sonlas principales herramientas que utilizarán para su abordaje.

• Objetivos que orientan las acciones en congruencia con la fundamentación de la propuesta.

• Actividades a desarrollar y cantidad de clases destinadas para su resolución.

• Bibliografía de referencia

Extensión recomendada: entre 3 y 5 carillas (sin contar anexos, imágenes, citas, letras de canciones, audiovisuales, etc.)Fecha límite de entrega: jueves 13 de noviembre.

Destinatarios: 6to Secundaria Superior

Duración: 3 clases de dos módulos

Fundamentación:

El par explicativo elegido fue censura- derecho a la libertad de expresión, a la información y a la comunicación.

Primeramente se plantea una actividad en donde se da a conocer la realidad de los artistas argentinos durante el terrorismo de estado,se los hace reflexionar a los alumnos sobre qué es la censura y que consecuencias tuvo la misma para estas personas.

Luego se da a conocer una obra realizada por un artista argentino en democracia, se vivenciará el concepto de la obra al imitarla en un acto escolar en todos sus elementos… después de esto, habiendo experimentado sensaciones muy similares a la del artista nos podemos situar deuna mejor manera al analizar la fundamentación de la obra y comprenderemos un poco más qué nos quiere decir el artista en la performance, qué peso tiene la misma y qué diferencias hay con los tiempos de dictadura.

Objetivos:

Aproximar al alumno a nociones sobre los conceptos de censura y libertad de expresión.

Enfrentar a los alumnos ante producciones que se vinculen a procesos políticos ehistóricos de nuestro país.

Acercar a los alumnos a manifestaciones artísticas contemporáneas.

Evaluación: Se evaluará teniendo en cuenta la participación en clase de los alumnos, su colaboración y predisposición para las actividades planteadas, el cumplimiento de las consignas, el producto final de la actividad plástica, la reflexión oral en los debates, los resultados de la pruebaescrita, la calidad del registro fotográfico del número realizado para el acto y el compromiso y comportamiento de los chicos para el mismo.

Recursos materiales: Vidrio, acrílico, marcadores, papel carbónico.

Recursos didácticos: https://www.youtube.com/watch?v=IwE_bAUsm1Q , imágenes fotográficas de personas desaparecidas.

Actividades:

Se les propone a los alumnos que investiguen qué pasabacon los artistas plásticos en la dictadura militar de 1976-1983, utilizando los recursos bibliográficos que deseen, haciendo uso de Internet si quisieran; para así llevar a debate lo que hayan podido investigar. ¿Qué sucedía con los artistas durante esos años?, ¿Qué es la censura?, ¿Qué es el exilio?; ¿Qué artistas importantes tuvieron que irse del país?, ¿Conocen la obra de alguno de ellos?¿Cuáles?, si no conocen… ¿por qué creen que es?, ¿Qué creen que pasó con ellos? ¿Creen que estos artistas fueron censurados?

Luego del debate se pedirán los materiales para la clase siguiente…marcadores y papel carbónico.

La clase siguiente se inicia mostrando el video de la performance “Proximidad” realizada por el artista plástico Javier del Olmo; luego se reunirán en parejas para leer y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos y democracia
  • Democracia Y Derechos Humanos
  • Democracia y derechos humanos
  • Derechos Humanos, Democracia y Turismo
  • Democracia y Derechos humanos
  • Democracia Y Derechos Humanos
  • Democracia y Derechos Humanos
  • Violencia, democracia y derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS