Democracia y dictadura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3819 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
IV Democracia y Dictadura

"La democracia en la teoría de las formas de gobierno"
Desde la época clásica hasta hoy el termino "democracia" siempre ha sido empleado para asignar una de las formas de gobierno, o sea, una de las diversas maneras bajo las que puede ejercerse el poder político. Los diversos autores utilizan los siguientes 3: descriptivo (sistematico), preescriptivo (axiologico) ehistorico.

Para dar 1 ejemplo clásico, la famosa teoría de las formas de gobierno contenida en el 8vo libro de la República de Platón. Después de esta 1a parte, en la que la democracia aparece como 1 elemento del sistema conceptual.

2. El uso Descriptivo 

Con respeto a su significado descriptivo, la democracia es una de las 3 posibles formas de gobierno, en particular, es la forma degobierno en la que el poder es ejercido por todo el pueblo, se distingue de la monarquia y de la aristocracia en las que el poder es ejercido, respectivamente por uno o por pocos.

La distinción de las formas de gobierno con base en el numero de los gobernantes es retomada por Aristoteles con estas palabras: "Es necesario que el poder soberano sea ejercido por uno solo, por pocos o por muchos" haydiversos modos de gobernar, por el bien común o por el bien propio de quien gobierna. Aristoteles pone el termino "Democracia" en las formas malas, la forma buena es denominada constitución "politeia" 
Maquiavelo en su libro "El príncipe" dice "Todos los estados, todos los dominios que tuvieron y tienen mando sobre los hombre, fueron y son repúblicas o principados", Kelsen en 1945 habla de lademocracia y aristocracia que pueden ser consideradas como una sola especie bajo el nombre global de república. Son Democracias las formas de gobierno en la que las leyes son hechas por aquellos a quienes se dirigen, son Autocráticas las formas de gobierno en los cuales quienes hacen las leyes con diferentes de aquellos a los que están destinadas.

3. El uso prescriptivo

3 personajes persas,Otanes, Megabyzo y Dario, hablan sobre la mejor forma de gobierno que debía ser instaurada en Persia, Otanes dice: Al gobierno monarquico "pueda ser lo que quiera sin rendir cuentas a nadie", gobierno popular "El mas bello de los nombres: igualdad de derechos". "El gobierno tiene que rendir cuentas y todas las decisiones son tomadas en común, Megabyzo "No hay nada mas necio eh insolente que unamultitud inútil", de manera que no es tolerable que "Por huir de la prepotencia de un tirano, deban caer en la insolencia de un pueblo desenfrenado" y Dario dice que: "Cuando el pueblo gobierna es imposible que no nazca la corrupción en la esfera publica, lo cual no origina enemistades, sino solidas amistades entre los malvados".

Tenemos una constitución que no sigue las leyes de las otras ciudades,sino que da ejemplo a las otras, nuestro gobierno se llama Democracia.

Los argumentos por los cuales la democracia es considerada como una forma buena de gobierno son esencialmente los siguientes: No es un gobierno a favor de pocos, si no de muchos; La ley es igual para todos, tanto para los ricos como para los pobres, y por tanto es un gobierno de leyes, sean escritas o no escritas, y no dehombres; la libertad es respetada así en la vida privada como en la vida publica, donde no vale la pertenencia a este o aquel partido, sino al mérito.

En el octavo libro de la República de Platón la oligarquía es el gobierno de los ricos, la Democracia no es el gobierno del pueblo sino de los pobres contra los ricos. El principio de la democracia es la libertad, pero es una libertad querápidamente se convierte en licencia por falta de frenos morales y políticos.
La tipología de las formas de gobierno en su uso prescriptivo no solamente implica no solamente un juicio absoluto sobre la convivencia o inconveniencia de tal o cual forma sino también un juicio respecto a la mayor o menor bondad de una forma frente a otras. Bajo esta perspectiva la disputa en torno a la democracia no se...
tracking img