Democracia y feminismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEMOCRACIA Y FEMINISMO

El sexismo1 es un asunto central en la vida pública: está en las instituciones, en las prácticas y discursos, en los temas y formas del debate político. Es también, confenómenos como el racismo, la homofobia o la xenofobia, una de las caras del autoritarismo, y por ello podemos afirmar que obstaculiza el desarrollo de una democracia plena.

Aunque cada vez más mujeresparticipan en la política y aunque formalmente están reconocidos sus derechos y la equidad de género, el sexismo y el discurso de la supremacía masculina tienen vigencia en las prácticas, losimaginarios y los discursos, imposibilitando el cumplimiento del principio de equidad y la libertad propias de la democracia, pues permanentemente ponen trabas institucionales, organizacionales, políticas,socio–económicas o culturales–simbólicas al reconocimiento y pleno ejercicio de la ciudadanía de las mujeres.

Si pensamos que la democracia es un proyecto político que supone una forma de vida, unmodo cotidiano de relación entre los ciudadanos y las ciudadanas que oriente y regule al conjunto de las actividades de una comunidad, es decir una democracia gobernante (Nun, 2000) ,2 es una condiciónindispensable que la participación plena de las mujeres esté garantizada no sólo legal sino culturalmente.

En las sociedades liberales modernas, donde los derechos individuales están garantizadospor la ley y en algunos casos la discriminación explícita está sancionada; hay que subrayar que la supremacía masculina opera también en el plano de la cultura, el lenguaje y los imaginarios generadodistorsiones que contribuyen a dificultar o negar, en el plano simbólico–cultural, el acceso de las mujeres a la política y al espacio público. Por tanto es necesario hacer la crítica de lasrepresentaciones, los imaginarios y los valores asociados a la supremacía masculina en el discurso y las prácticas políticas públicas, para mostrar que en el plano de la cultura y lo simbólico existe también...
tracking img