Democracia y paz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2619 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEMOCRACIA PAZ Y COMPLEJIDAD

EL PROBLEMA DE LA DEMOCRACIA HOY
Hoy en día hemos hecho un enorme aprendizaje que cambio por completo la vida humana comparativamente con cualquier otro periodo de la historia de la humanidad, se inaugura desde Grecia clásica. Se trata de un aprendizaje que cambiara la vida de todos los individuos, el género entero humano.
De acuerdo al aprendizaje de laincertidumbre, el interdeterminismo, el inconsciente, la irreversibilidad, autopoiesis, la no leanilidad, violencia a escala global sistematizada y sistemáticamente, irracionalidad, imposibilidad o inutilidad, lógicas difusas y paraconsientes. Pero a través de esos mismos aprendizajes atropellados para la conciencia natural no científica en el sentido tradicional, hacemos un reencuentro de culturasdiversos,, distintos y similares a nosotros mismos, empezamos a hacer un aprendizaje de nosotros mismos. El gran problema de la democracia consiste en que el hecho de que los aprendizajes que hemos venido haciendo, de forma rápida en manera alguna se corresponden con el aprendizaje o de la vivencia que tenemos de la democracia.
La democracia es un concepto introducido por primera vez en Grecia, hastanuestros días ha sido asimilada con un Estado que mejor corresponde con el desarrollo de la vida de los individuos y de las sociedades, ha sido concebida para pueblos y sociedades o para regímenes de gobierno y sistemas económicos, como un estado ideal al que hay que llegar cuando se observa violencia, despotismo de cualquier tipo y demás.
La democracia ha cumplido un papel negativo y aparece comouna constante a lo largo de la historia de la humanidad occidental. El peso de la democracia tiene en contra un poder opresivo, por esto ha demostrado un rechazo contra la ilegitimidad del poder, sea de cualquier tipo. De acuerdo a esta significación negativa de la democracia en contra de aquellos que se reconoce como carente de validez, cuestionable o violento, el mundo tiene un gran retosocial y político y radica precisamente el elucidar en forma positiva de ella, adoptar claros pasos de distancia en contra de lo que sea democrático.
La democracia es la categoría de la política de lo que ontológicamente es la vida misma, lo fundamental es comprender que la democracia es un concepto de contexto muy específico en el contexto de la vida política del universo de lo político.ACLARACION DE UN MALENTENDIDO
Sea por razones históricas o por casualidad, existe una tendencia fuerte y ya tradicional, y se identifica la democracia con la polis, la política con ciudadanía o el Estado. La democracia es un concepto político. La realidad de la política es por tanto la realidad de la vda de los ciudadanos, por lo tanto lo que no son ciudadanos, como los esclavos, niños, mujeres,extranjeros, no merecen la dignidad de la vida política y quedan excluidos de todas las facultades de la polis, el peor castigo que se le puede imponer a un ciudadano. Resulta muy peligroso hablar de la vida política en el contexto del mundo contemporáneo como idéntico o siquiera análogo, a la realidad de la polis griega.
Desde este punto de vista resulta evidente que la vida social y política implicaproblemas más serios y determinantes que los que la mera gobernabilidad implica en el sentido de la ciencia política o la teoría general del derecho. La complejidad de la vida social y política como constituida al mismo tiempo por ciudadanos y no ciudadanos, exactamente la complejidad de la vida civil.
La politike es el concepto empleado para designar dos cosas, una se trata de la ciencia políticadesignada como el conjunto de los problemas de gobernabilidad. Relación entre un estado y otro, incluso entre estado y los individuos, se da una discusión en torno a la necesidad y el sentido del estado sobre los regímenes de gobierno, también designada como arte o como técnica. Elaboración de discursos, organizaciones de eventos políticos, problemas de movilización de masas, recursos etc.
Por...
tracking img