Democracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Politica:

La política es una actividad orientada en forma ideológica a la toma de decisiones de un grupo para alcanzar ciertos objetivos. También puede definirse como el ejercicio del poder para la resolución de un conflicto de intereses.

Filosofia:

La Filosofía es la ciencia que se ocupa de responder los grandes interrogantes que desvelan al hombre como ser el origen del universo o delhombre, el sentido de la vida, entre otros, con el fin de alcanzar la sabiduría y todo esto se logrará a través de la puesta en marcha de un análisis coherente y racional que consistirá en el planteamiento y la respuesta de cuanta cuestión se nos ocurra, por ejemplo, qué es el hombre, qué el mundo, qué puedo conocer, qué puedo esperar de tal cosa.
El origen de esta disciplina y confiando en loque Isócrates, contemporáneo de Platón, sostuvo en su momento, la filosofía tuvo su nacimiento en Egipto, aunque serán aquellos grandes pensadores de la época de oro de la Grecia Antigua, como Sócrates, Platón y Aristóteles los que más se han destacado en los diversos debates filosóficos que se suscitaban por ese entonces y que para ellos la razón de ser del filosofar era por el asombro quegeneraban algunas circunstancias. Luego vendrían a ampliar las bases René Descartes con su duda metódica como método respuesta a los grandes interrogantes de la humanidad y Jaspers quien en un lugar de oposición a todos estos, impuso el filosofar a partir de la sucesión de situaciones límites como puede ser la muerte. Y claro, la larga lista siguió a través de la historia con Kant, Hegel, Marx yWittgenstein, entre los más destacados.

IDEOLOGIA

IDEOLOGIA es el conjunto de ideas tendientes a la conservación o a la transformación del sistema existente (económico, social, político...), que caracterizan a un grupo, institución, movimiento cultural, social, político o religioso.

SU ORIGEN El término ideología fue formulado por Destutt de Tracy y originalmente denominaba a la ciencia queestudia las ideas, su carácter, origen y las leyes que las rigen, así como las relaciones con los signos que las expresan. Medio siglo más tarde, el concepto se dota de un contenido combativo por Carlos Marx, para quien la ideología es el conjunto de ideas (erróneas en su mayor parte) cuya relación con la realidad es menos importante que su objetivo. Engels, cercano a Marx, escribió: La ideología es unproceso realizado conscientemente por el así llamado pensador, en efecto, pero con una conciencia falsa
TIPOS DE IDEOLOGIA La clasificación de las distintas corrientes ideológicas suele realizarse mediante una tipología en base a su finalidad, estableciéndose así cuatro grandes categorías: Ideologías reaccionarias: Que añoran y quieren recuperar algún tipo de sistema social, económico o políticopasado, o ciertas de sus características. Ideologías del statu quo: Las que defienden y racionalizan el orden económico social y político existente en un momento dado. Ideologías revolucionarias: Que apoyan cambios cualitativos en el orden económico, político y social. Ideologías reformistas: son ideologías que favorecen el cambio, suelen ser caracterizadas como “el área gris” en medio de las dosanteriores.

Democracia: Es una forma de organización de un grupo de personas, donde la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros. Por lo tanto, la toma de decisiones responde a la voluntad general.

     Es una forma de Gobierno y de organización de un Estado. Por medio de mecanismos de participación directa o indirecta, el pueblo elige a sus representantes. Se dice que lademocracia es una forma de convivencia social donde todos los habitantes son libres e iguales ante la ley.

    Las clasificaciones de gobierno realizadas por Platón y Aristóteles aun se mantienen en  su esencia. Mientras la Monarquía, es el Gobierno de una persona, la Democracia, es  la forma de Gobierno” de la multitud” (Platón) ó “de los más” (Aristóteles).

     Cuando las decisiones...
tracking img