Democracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para poder hablar de Democracia habría que definirla para poder entender lo que pretendemos o lo que esperamos de ella. Palabra griega “demokrato” se compone de “Demos” pueblo y “kratos” poder entonces es: Poder del pueblo, si esto es así las Democracias tienen que ser sistemas y regímenes políticos donde el pueblo es el que manda.
Para los griegos el termino “demos” tuvo varios significados porejemplo: Pletos= plenun, el cuerpo de los ciudadanos y a su integridad donde el pueblo son todos. Hoi polloi = los muchos esta acepción se remite a la pregunta de ¿Cuantos son suficientes para hacer la Democracia? Hoi pleiones = “los mas” esta es la fundamental ya que la Democracia se funda en una regla mayoritaria. Ochlos= se trata de la multitud que hace a la Democracia directa.
Dejandoatrás a los griegos estos discursos se vuelven aun mas complejos en cuanto el “demos” se convierte en” latino populus” ya que la cultura medieval hace al “populus” un concepto jurídico, como una entidad orgánica. Digamos que otro concepto Aristotélico del “demos” son los pobres y en parte marxista seria el proletariado, entonces nos damos cuenta que el pueblo es en si la parte mas pobre o las masnumerosa.
la Democracia podremos simplificarla con dos nociones operativas; al principio encontraremos a la mayoría absoluta o bien la mayoría relativa, en la mayoría absoluta quiere decir que los mas tienen todos los derechos mientras que las minorías no tienen ninguno, y la mayoría relativa; quiere decir los mas tiene derecho a mandar con respeto a los derechos de la minoría.
La Democracia tieneque inspirarse en el principio de la mayoría limitada o moderada si no es así, esta vivirá un día y empezara a morir al día siguiente las condiciones para conseguir una Democracia posible ósea una Democracia real esta entre una experiencia Democrática en pequeño y una experiencia Democrática en grande, pero sin duda alguna entre estas hay grandes abismos ya que son muchos los requisitos quegarantizan la autenticidad de una experiencia democrática, que están definidas en micro y macro democracia.
Si Regresamos a nuestra definición del principio. “Poder del pueblo” tendremos que analizar ¿Qué es poder? El poder es una relación ya que el individuo tiene poder sobre otro por que lo obliga hacer lo que de otra forma no haría. Pero hoy día el problema del poder ya no es entre losindividuos sino entre entidades colectivas, entonces la definición de “poder del pueblo sobre el pueblo” el pueblo hace el papel de gobernante y gobernado para poder aclarar este tema es conveniente distinguir entre titularidad y ejercicio de poder.
En la titularidad el poder nos pertenece por derecho entonces este es de quien lo ejerce en una democracia representativa desde una óptica realista yracionalista y nos lleva a contemplar a la democracia tal y como es realmente la tradición realista se remonta a Nicolás Maquiavelo, el fundaba la autonomía de la política recurriendo a la observación directa y esta registra que la política no obedece a la mora en cambio el racionalismo político no acepta la realidad tal y como es; digamos que la construye deductivamente imaginando una sociedad ideal ydice que sin ideales no hay Democracia James Bruce escribe que la democracia racionalista es Francesa mientras que la Democracia anglosajona es de tipo empirico-pragmatico se dice que la revolución americana no fue si no una sucesión en conclusión el racionalista tiende a preguntar que es la democracia mientras que el empirista tiende a preguntar como funciona. Ya que al manejar al idealismocorremos el riesgo de caer en perfeccionismo este puede definirse como un exceso de idealismo desmedido.
Hablando del utopía Tomas Moro que ningún lugar signifique imposible que lo inexistente de hoy sea inexistente para mañana ósea que lo que hoy no existe tampoco existirá jamás por otra perspectiva Marx predicaba el paso de la utopía a la ciencia ya que la utopía se transforma en un proyecto de...
tracking img