Democracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (601 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEMOCRACIA
Es una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidadde sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros, del grupo.
También se define a partir de la clásica clasificación de las formas de gobiernorealizadas por platón primero y Aristóteles después en tres tipos básicos: monarquía (gobierno de uno), aristocracia (gobierno “de los pocos “ para platón) democracia (gobierno de la multitud para platón y“de los mas”, para Aristóteles ).
El termino democracia proviene del antiguo griego (snuokpatia) y fue acuñado en Atenas en el siglo v a.C. a partir de los vocablos snuok (demos.. que puede traducirsecomo pueblo) y kpatos(kratos, que puede traducirse como “poder” o “gobierno”).
FORMAS DE DEMOCRACIA:
El voto es una parte importante del proceso democrático formal clásicamente la democracia ha sidodividida en dos grandes formas:
* Democracia directa: el pueblo reunido en asamblea o consejo delibera y toma las decisiones que van a regular la vida en sociedad.
* Indirecta o representativa:el pueblo se limita a elegir representantes para que estos deliberen y tomen las decisiones, de forma jerárquica.
LA SOCIALDEMOCRACIA:
Es una versión de la democracia en la que se recurre alaregulación estatal y ala creación de programas y organizaciones patrocinados por el estado para atenuar o eliminar las desigualdades e injusticias sociales que existen en la economía libre y el capitalismo.lasocial democracia surgió a finales del siglo XIX a partir del movimiento socialista, como una propuesta alternativa, pacifica y mas moderada, a la forma revolucionaria de toma del poder y deimposición de una dictadura del proletario, que sostenía una parte del movimiento socialista dando origen a un debate alrededor de los términos de “reforma” y “revolución”.
LA DEMOCRACIA COMO SISTEMA DE...
tracking img