Democracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD RAFAEL LANDIVAR
SEDE: JUTIAPA
FACULTAD DE CIENCIAS POLITICAS Y SOCIALES
CARRERA: TECNICO EN TRABAJO SOCIAL CON ENFASIS EN DESARROLLO
CURSO: ESTADO Y POLITICAS PUBLICAS
LICDA. MARTHA TELMA RAMOS


ANALISIS DEL ESTADO GUATEMALTECO

INTEGRANTES:

LESBIA ROXANA VALENZUELA BARRIENTOS 2203209
LUZ ANGELICA QUINTANILLA QUIÑONEZ2290009
LAURA MARIA DEL CARMEN FLORES GOMEZ 2099909
IRIS MARIANA MARTINEZ GODOY 4926893
RUTH COLAJ PICHIYA 2203309

12/02/2011

INTRODUCCION:
Guatemala es un Estado libre, independiente y soberano, organizado para garantizar a sus habitantes el goce de susderechos y se sus libertades. Su sistema de Gobierno es republicano, democrático y representativo. Según lo establecido en el Art. 140 de la Constitución Política de la Republica de Guatemala.
Existen varias formas o tipos de gobierno.  La Constitución de la República dice que el sistema de Gobierno del Estado de Guatemala es republicano, democrático y representativo.
En nuestro país todos hablamosde democracia, pero lastimosamente la forma de gobernar no radica en este principio el individuo o ciudadano no toma decisiones desde lo local, y esto limita el desarrollo, debido a que la mayoría de veces los programas y proyectos de gobierno no son necesidades sentidas de las comunidades, sino que son decisiones autoritarias que no benefician a todos. Al mismo tiempo al hablar deciudadanía es un tema similar que inciden sobre la participación activa del ciudadano, para mejorar su bienestar público. Al existir democracia y ciudadanía podemos pensar en desarrollo; como futuras trabajadoras sociales debemos empoderarnos de estos temas y en medio en que nos desenvolvemos transmitir un enfoque en donde el ciudadano se responsabiliza de la gestión de sus necesidadescontribuyendo así a una verdadera democracia, ciudadanía y desarrollo.

DEMOCRACIA.

Es una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo. En sentido estricto la democracia es una forma de gobierno, deorganización del Estado, en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que les confieren legitimidad a los representantes. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales.

FORMAS DEDEMOCRACIA
Hay democracia directa cuando la decisión es adoptada directamente por los miembros del pueblo. Hay democracia indirecta o representativa cuando la decisión es adoptada por personas reconocidas por el pueblo como sus representantes. Por último, hay democracia participativa cuando se aplica un modelo político que facilita a los ciudadanos su capacidad de asociarse y organizarse de talmodo que puedan ejercer una influencia directa en las decisiones públicas o cuando se facilita a la ciudadanía amplios mecanismos plebiscitarios. Estas tres formas no son excluyentes y suelen integrarse como mecanismos complementarios
Clasificación de la democracia ha sido dividida en tres grandes formas.

* Democracia Directa: El pueblo reunido en asamblea, delibera y toma las decisiones,sancionando leyes.
* Indirecta o Representativa: El pueblo se limita a elegir representantes para que estos deliberen y tomen las decisiones.
* Democracia participativa cuando se aplica un modelo político que facilita a los ciudadanos su capacidad de asociarse y organizarse

Componentes de la democracia.
En la democracia moderna juega un rol decisivo la llamada "regla de la mayoría", es...
tracking img