Democracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de: ciencias políticas

Nombres
Kimberly

Curso: 1003

Zipaquira 03/06/2011

Introducción
Desarrollamos este trabajo para dar a entender en que consiste la constitución vigente enla actualidad en Colombia basándose en los derechos y deberes fundamentales y otras normas que se encuentran en ella

La constitución política de Colombia 1991

Es también llamada la constituciónde los derechos porque esta constituida por unos de derechos propios y sociales
Luego del esfuerzo de un grupo de jóvenes estudiantes, tras las demandas de M-19 acerca de la asamblea nacionalconstituyente se propuso en las elecciones de 1990 una séptima papeleta donde el pueblo decidía sobre la creación de esta asamblea. en ese momento se llevaban acabo las elecciones presidenciales y elpresidente electo cesar Gaviria Trujillo se vio en la obligación de crear dicha asamblea para hacer posible la entrega de armas del M-19.
La Asamblea Nacional Constituyente, estuvo presidida por ÁlvaroGómez Hurtado en representación del Partido Conservador, Horacio Serpa del Partido Liberal, y Antonio Navarro designado por el M-19.
En la constitución política se establecieron los derechosnaturales fundamentales, civiles, políticos, económicos, sociales, poniendo como eje central la familia, teniendo encuenta que la vida es un valor fundamental para , y excluyendo la pena de muerte. Laimposibilidad de extradición de ciudadanos colombianos fue eliminada en 1996.
Se impusieron los derechos como el derecho a un ambiente sano, a la moralidad pública y a la competitividad económicalibre.
En esta República unitaria, descentralizada, el Presidente dura cuatro años en sus funciones, y no era reelegible ni siquiera en forma mediata. El Poder Judicial introduce la Fiscalía General dela Nación, como órgano encargado de efectuar la acusación de esto se crea la Corte Constitucional, que es la encargada de velar por la observancia de la Constitución.
De todos modos,  la...
tracking img